Madrid pide que no se esperen seis meses para que La Paz trate con CAR-T

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha defendido que los centros presentados por su región “cumplen con los requisitos establecidos” e insta a aplicar “criterios poblacionales y territoriales”.

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, durante un Consejo Interterritorial (Foto: ConSalud).

El pleno del Consejo Interterritorial ha aprobado este miércoles “sin ningún inconveniente” los protocolos designados para poner en marcha el Plan para el abordaje de las terapias avanzadas con células CAR-T. Sin embargo, sí ha generado más controversia el punto relativo a la Red de centros designados para el uso de estos medicamentos. La Comunidad de Madrid ha sido especialmente crítica.

El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, ha manifestado al Ministerio de Sanidad su “disconformidad” por la elección de los centros ya que de todos los que ha presentado este comunidad, sólo han sido validados el Hospital General Universitario Gregorio Marañón para el tratamiento de pacientes adultos y el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús para pacientes pediátricos.

Escudero: "Actuamos con lealtad pero no tendría sentido que pacientes de la Comunidad se deriven a otras CC.AA. cuando los centros de aquí cumplen los criterios"

En su lugar, ha reclamado que a estos centros se añada el Hospital Universitario La Paz, tanto para el tratamiento de adultos como de niños. Según Ruiz Escudero, el hospital “cumple con los requisitos establecidos” que además también estarían avalados por la estrategia regional de terapias avanzadas que “cuenta con niveles de exigencia mayor que la estrategia nacional”.

Cabe recordar que el Plan nacional que se ha aprobado contempla que a los seis meses se revisen los centros designados con el fin de que puedan incorporarse otros nuevos a la primera lista. A pesar de ello, el consejero madrileño ha exigido que “no se espere a una revisión semestral”.

En este mismo sentido, ha planteado la posibilidad de que el Hospital de La Paz pueda tratar a pacientes antes. “Actuamos con absoluta lealtad al Ministerio, pero no tendría sentido que pacientes de la Comunidad de Madrid fuesen derivados a otros centros de otras comunidades autónomas cuando los de aquí cumplen con los criterios de calidad acordados”, ha especificado.

CRITERIOS POBLACIONAL Y TERRITORIAL

Por otra parte, Enrique Ruiz Escudero ha puesto encima de la mesa la posibilidad de que se añadan nuevos criterios, a los ya establecidos. Así, ha considerado que “debería haber criterios de corrección poblacional y territorial” ya que “en la Comunidad de Madrid viven 6,5 millones de personas” y se espera que tengan que atender a un buen número de pacientes.

Tras solicitar a la ministra de Sanidad que “recoja nuestra petición” y que la estrategia nacional añada los centros certificados por la estrategia regional, el consejero madrileño ha destacado que María Luisa Carcedo ha respondido que se trata de “una decisión dinámica” y que en los próximos meses “se pueden incluir más centros” en la lista.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.