La Consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha enviado una carta a la ministra de Sanidad, Mónica García, en la que solicita incluir dos nuevos puntos del orden del día en el próximo Consejo Interterritorial del 5 de junio.
Matute ha querido agradecer a Sanidad la convocatoria de este Interterritorial para evaluar los planes de verano de las Comunidades Autónomas: "En primer lugar, le agradezco que haya tenido a bien convocar este Pleno que le habíamos pedido la mayoría de los consejeros de Sanidad de las distintas comunidades autónomas", comienza la misiva a la que ha tenido acceso ConSalud.es.
La consejera madrileña muestra su extrañeza ante el orden del día enviado por el ministerio para la cita del próximo miércoles. "En ninguno de sus dos puntos hace referencia, tal y como le solicitamos, al análisis de la situación de los médicos residentes que acaban su formación en septiembre en lugar de mayo como es habitual", selaña Matute.
"En ninguno de sus dos puntos hace referencia, tal y como le solicitamos, al análisis de la situación de los médicos residentes que acaban su formación en septiembre en lugar de mayo como es habitual", selaña Matute
La pandemia de Covid 19 provocó que en 2020 los especialistas en formación comenzaran su periodo de prácticas en septiembre en vez de en junio, como suele ser normal. Por eso este año, durante los meses de verano, va a haber una promoción menos de especialistas de las diferentes categorías, pero a la vez van a coexistir dos promociones de especialistas en formación de 4º año (y el verano que viene, dos promociones de 5º año en las especialidades que tengan esa duración).
En el Interterritorial monográfico de Atención Primaria celebrado el pasado 9 de febrero, la ministra se comprometió a liderar la decisión que se tomara con estos residentes. La ministra aseguró entonces que acabarían su formación en tiempo y forma (en septiembre), pero a que tuvieran "autonomía e independencia" al margen de la tutorización, es decir que podrían atender durante el verano. Las CC.AA.vieron este compromiso como un "desahogo" para organizar las plantillas en vacaciones.
Por eso, ahora, Madrid se muestra ahora sorprendido de que no se incluya en el orden del día: "Ningún tipo de debate sobre las iniciativas que permitan minimizar el impacto sobre los sistemas sanitarios de la no disponibilidad de estos facultativos para la cobertura de los Planes de Verano", explica Matute. Según la carta escrita por la consejera en el Interterritorial se debatirán sobre los planes de verano de las autonomías, una cuestión que alude "a las consecuencias" del déficit, pero no "a las causas".
"Por este motivo, le pido que incluya como punto del orden del día de este pleno el análisis y las iniciativas que permitan minimizar el impacto sobre los sistemas sanitarios de la no disponibilidad de facultativos para la cobertura de los Planes de Verano", concluye la carta dirigida a Mónica García, no sin antes recordar que el CISNS tiene que nombrar Vicepresidente, en base al artículo 2 del reglamento.