La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha mostrado su optimismo ante la posibilidad de alcanzar en los próximos días un acuerdo con los sindicatos para evitar que se lleve a cabo la huelga convocada a partir del próximo 25 de octubre por el personal de los centros de atención extrahospitalaria de Atención Primaria.
Así lo ha expresado este jueves el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Fernando Prados, en declaraciones a los medios después de conocerse que el Gobierno regional prevé la apertura de los 80 centros sanitarios de atención 24 horas el próximo 27 de octubre.
El próximo lunes, 24 de octubre, la Consejería y los sindicatos se reunirán para negociar este acuerdo; si se produce, se desconvocaría la huelga prevista para el día 25, un día después
“Ayer tuvimos una reunión bastante buena en la que los sindicatos trasladaron sus propuestas y dimos la posibilidad de establecer acuerdos para la puesta en marcha de estos centros, sin huelga”, ha declarado Prados. En esta línea, la Consejería de Sanidad trasladará a las organizaciones sindicales el nuevo modelo a lo largo del día, con intención de que éstas hagan sus apreciaciones.
La previsión es que el próximo lunes, 24 de octubre, haya una reunión entre las distintas partes para negociar este acuerdo. En caso de que así sea, quedaría desconvocada la huelga, prevista para un solo día después. La voluntad del departamento sanitario es que la apertura de los 80 centros sanitarios de urgencias extrahospitalarias, el día 27, se produzca sin ningún tipo de problema.
Según ha podido saber ConSalud.es, tanto por parte de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid como por parte de las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad se ha producido un cambio de actitud y un acercamiento de las posturas, que se mantenían enfrentadas. De esta forma, este nuevo escenario de entendimiento podría propiciar un acuerdo al inicio de la próxima semana.
¿QUÉ PERSONAL TRABAJARÁ EN LOS 80 CENTROS?
El plan presentado a los medios por la Consejería contempla que el trabajo en estos 80 centros esté desempeñado por el personal que hasta ahora trabajaba en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), el de los Servicios de Atención Rural (SAR), el del personal del 112 que no esté destinado en las unidades de atención domiciliaria y por los trabajadores de centros de salud que se ofrezca de manera voluntaria, con el correspondiente aumento retributivo.
Por parte de los sindicatos, trasladan que reclamarán que la implantación del nuevo modelo no modifique las actuales condiciones laborales de los profesionales. Se refieren, entre otras cuestiones, al aspecto retributivo o a la asignación del personal entre los distintos centros, para que se produzca de forma pactada.
En esta línea, el viceconsejero ha confiado en que los centros que abrirán dentro de una semana estén perfectamente dotados de personal. En todo caso, ha denunciado que “mientras que el déficit de profesionales sea este”, tanto a nivel regional como estatal, “es imposible contratar a nuevos profesionales”.