La Comunidad de Madrid ofrece la posibilidad de vacunación contra mpox a los profesionales sanitarios y sociosanitarios que se encuentren en situación de "riesgo ocupacional" por posible transmisión del virus, según trasladó este pasado miércoles el Gobierno regional a los sindicatos durante la reunión extraordinaria de la Comisión Central de Salud Laboral. En el encuentro estuvieron presentes la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, y el director general de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), Miguel Ángel Rodríguez.
Pese a que las indicaciones de vacunación son muy limitadas y a nivel laboral no está indicada para todos los profesionales -únicamente en casos muy delimitados por los protocolos-, desde el Ejecutivo regional se ha ofrecido esta posibilidad cuando exista "riesgo real" para los profesionales, han explicado fuentes sindicales. "Estamos trabajando con los servicios de prevención de riesgos laborales, teniendo en cuenta las indicaciones actuales de vacunación para identificar el personal que por riesgo ocupacional podría ser beneficiario de la vacuna frente a mpox", ha indicado, por su parte, la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas.
"Los agentes sociales, como en ocasiones anteriores, han reconocido el trabajo y han agradecido la información facilitada en la reunión extraordinaria del día de hoy"
En la región ya se ha vacunado a 19.206 personas, de las cuales 205 son profesionales sanitarios con riesgo ocupacional y 74 sanitarios por contacto estrecho. Asimismo, se ha garantizado que se dispone de los EPI "suficientes y adecuados para todo el personal sanitario" y que existen vacunas suficientes hasta el mes de septiembre y se van a habilitar nuevas reservas estratégicas.
Al término del encuentro, la responsable de la Consejería de Sanidad ha explicado que la reunión ha servido para presentar a los agentes sociales la situación actual y las medidas de actuación que estamos llevando a cabo en relación con el mpox en la Comunidad de Madrid. "Los agentes sociales, como en ocasiones anteriores, han reconocido el trabajo y han agradecido la información facilitada en la reunión extraordinaria del día de hoy", ha explicado.
MÁS DE 160 CASOS
En lo que va de 2024, se han registrado un total de 162 casos de mpox, nueve de ellos en la última semana, frente a los 38 que se notificaron en el mismo periodo de 34 semanas del pasado año. En este sentido, se ha lanzado un mensaje de tranquilidad ya que no ha habido tendencia de aumento significativo de casos desde el brote de 2022. Además, el Gobierno regional reclamó al Ministerio de Sanidad en la Comisión de Salud Pública más dosis de vacunación. El departamento que dirige Mónica García dispone de un stock de 500.000 vacunas, de las cuales ha donado a África unos 100.000 viales y el resto serán distribuidos entre las Comunidades Autónomas.
Ante el previsible incremento de demanda para ser vacunado, se han aumentado las citas en los centros de vacunación. Se pueden pedir en el de la calle General Oraá o en el centro sanitario Sandoval
Fuentes sindicales han indicado que el Servicio Madrileño de Salud "tiene capacidad disponible de protección en el caso de que sea necesario para al menos cinco meses", según la información trasladada en el encuentro. En paralelo, ha recordado Andradas, ante el previsible incremento de demanda para ser vacunado, se han aumentado las citas en los centros de vacunación. Se pueden pedir en el de la calle General Oraá o en el centro sanitario Sandoval.
PROTOCOLOS
En declaraciones a los medios tras el encuentro, la directora general de Salud Pública ha recalcado que todos los centros sanitarios fueron informados "inmediatamente" de la declaración de alerta intenacional por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), "además de la importancia de reforzar la vigilancia de posibles casos" y de la necesidad de difundir a los profesionales que atienden a pacientes en investigación o confirmados de las medidas de precaución de transmisión.
Tras la declaración de alerta por parte de la OMS, se ha revisado todo el procedimiento y hecho recordatorio en los centros en previsión de posibles aumentos
"Además, se adjuntó el documento con las medidas de protección ya elaborado en el año 2022, indicando a los gestores de los centros de la importancia de la difusión a todos los profesionales. Tenemos constancia de la difusión que todos los responsables directivos han realizado en los diferentes centros sanitarios", ha añadido Andradas. Los protocolos existentes son los elaborados en 2022, con el único cambio de la recomendación de vacunación para personas viajeras que van a convivir con personas de los países en epidemia, y están disponibles en la web para los profesionales, con toda la información actualizada de mpox.
La Consejería de Sanidad ha insistido en la monitorización permanente de la situación por si se detectara algún cambio de tendencia o de perfil de los casos. Hasta el momento, la mayoría son hombres que han mantenido sexo con hombres, mayoritariamente de entre 30 y 49 años. Asimismo, tras la declaración de alerta por parte de la OMS, se ha revisado todo el procedimiento y hecho recordatorio en los centros en previsión de posibles aumentos.