Los hospitales de la Comunidad de Madrid necesitan, con urgencia, donaciones de sangre de cinco grupos (0+, 0-, A+, A- y B-). Todos ellos se encuentran en alerta roja, es decir, con bajos niveles de reservas. Por su parte, los grupos AB+, AB- y B+ presentan un stock óptimo.
Tal y como ha señalado el Centro de Transfusión de la región a través de sus perfiles sociales, "la Navidad y la alta incidencia de la variante ómicron han hecho que las donaciones caigan y las reservas estén muy bajas". Asimismo, recuerdan que "unos 200 pacientes necesitan transfusiones cada día".
"La Navidad y la alta incidencia de la variante ómicron han hecho que las donaciones caigan y las reservas estén muy bajas"
Es preciso recordar que son necesarias 900 donaciones de sangre al día para abastecer la red hospitalaria de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, la tendencia actual de entrada de bolsas es de 700 unidades al día.
El Centro de Transfusión recuerda, asimismo, que la donación de sangre es un gesto sencillo, apenas molesto, que dura 10 minutos y que, con una sola donación, se ayuda a mejorar o recuperar la salud de hasta tres personas. Más información sobre la donación en su página web o en @Madridonasangre.