Este martes el Ministerio de Sanidad ha dado a conocer su último informe sobre las lista de espera quirúrgicas en el Sistema Nacional de Salud (SNS) al fecha 31 de diciembre de 2023. Del mismo, se desprende que las demoras han aumentado significativamente durante los últimos meses, hasta situarse en los 849.535 pacientes pendientes de una cirugía en España. Una mala dinámica nacional de la que la Comunidad de Madrid parece desmarcarse en cierto sentido.
En esta línea, la región madrileña es en la que menos tiempo se espera para una operación quirúrgica, 51 días, frente a los 128 días de la media nacional, 77 días menos. Una circunstancia que destaca más en comparación con otras CC.AA., ya que, por ejemplo, la Comunidad de Madrid presenta un tiempo de espera muy por debajo de territorios como Canarias, con 147 días, Cataluña, con 138 días o Castilla-La Mancha con 102 días.
Madrid también se posiciona en las primeras posiciones con un tiempo medio de espera para consulta de 67 días frente a 97 días de Cataluña o 149 de Canarias y por muy por debajo de la media nacional situada en 101 días
De la misma manera, en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) el porcentaje de pacientes que esperan más de 6 meses es del 0,8%, mientras que en Cataluña ese porcentaje asciende al 29,9%, en Canarias es del 27,6% y en Castilla La Mancha 11,6%. Asimismo, en el caso de la lista de espera de consultas, Madrid también se posiciona en las primeras posiciones con un tiempo medio de espera de 67 días frente a 97 días de Cataluña o 149 de Canarias y por muy por debajo de la media nacional situada en 101 días.
En términos generales, el balance del actual Gobierno de España en relación con las demoras para la asistencia quirúrgica no resulta positivo. Así, el número de pacientes en lista de espera desde que Pedro Sánchez alcanzó la presidencia por primera vez ha aumentado un 45%, pasando de 584.018 pacientes en el año 2018 a 849.535 en 2023.
MÁS DE 5 MILLONES DE CONSULTAS ANUALES
La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha destacado que "nosotros tratamos a los madrileños y a los que no son de Madrid, porque tenemos 88 puntos de referencia y eso hace que mucha gente venga a nuestra población", lo que implica que el Sermas acometa "40.000 cirugías al mes, 10.000 cirugías a la semana o 2.500 intervenciones al día". En la misma línea, la responsable sanitaria remarca que las pruebas diagnósticas son aproximadamente 2,4 millones al año, así como unos 5 millones de consultas al año, para un total de 8 millones de procedimientos anuales en su conjunto realizados en la Comunidad de Madrid. La región es eficiente en su gestión y no nos conformamos", asevera.
"En la Comunidad de Madrid tenemos a más de un millón de pacientes, pero tardamos menos de 51 días en operar"
Fátima Matute se muestra orgullosa del trabajo realizado por el Sermas. "Lo que estamos haciendo es una gestión eficiente y tener a los pacientes el menor tiempo posible dentro de esa lista de espera, por tanto, en la Comunidad de Madrid tenemos a más de un millón de pacientes, pero tardamos menos de 51 días en operar. En otras regiones pueden tener menos pacientes en lista de espera, pero están tardando 128 días para operar al paciente. Nosotros abogamos por una gestión eficiente y por un análisis correcto del dato", concluye.