La Comunidad de Madrid va a ampliar las restricciones de entrada y salida por Covid-19, salvo por causa justificada, a una nueva zona básica de salud (ZBS). Al mismo tiempo las levantará en otras tres zonas básicas y dos localidades, por lo que a partir de las 00:00 horas del próximo lunes 10 de mayo quedarán perimetradas un total de 14 zonas básicas de salud. En ellas viven 351.776 ciudadanos, el 5,2% del total de la región y el 6,4% de los casos de los últimos 14 días.
Así a partir de las 00:00 horas del próximo lunes, 10 de mayo, y hasta las 00:00 horas del lunes 24 de mayo quedará restringida la movilidad en la ZBS de Leganés Norte en el municipio de Leganés.
Desde el domingo se levantan las restricciones en Alcalde Bartolomé González (Móstoles); Silvano y Villa de Vallecas, en Madrid; Manzanares el Real y San Agustín de Guadalix
Al mismo tiempo, a partir de las 00:00 horas del domingo 9 de mayo, con el fin del vigente Estado de alarma, se eliminarán las limitaciones en la zona básica de Alcalde Bartolomé González, en el municipio de Móstoles; en las zonas de Silvano (distrito de Hortaleza) y Villa de Vallecas (distrito de Villa de Vallecas), en Madrid capital; y en las localidades de ManzanareselReal y San Agustín de Guadalix.
Por otro lado, se mantienen perimetradas hasta las 00:00 horas del lunes 17 de mayo las zonas básicas de salud de Madrid capital de Vicente Muzas (distrito de Hortaleza), Daroca y Ghandi (Ciudad Lineal), General Fanjul (Latina), Castelló (Salamanca), Barajas (Barajas) y Chopera (Arganzuela).
También se mantienen hasta el 17 de mayo las zonas básicas de salud de Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes); Las Ciudades y Las Margaritas (Getafe); Las Rozas (Las Rozas); Majadahonda (Majadahonda) y La Princesa (Móstoles).
PEDIRÁN AVAL A LA JUSTICIA
Tras decaer el estado de alarma el próximo 9 de mayo, la Comunidad de Madrid ha fijado nuevas recomendaciones aunque sí mantendrá su política de restricciones ene as zonas básicas de salud con alta incidencia. La diferencia es que la nuevas limitaciones que se establezcan deberán ser ratificadas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, como ocurría antes de que se aprobase el estado de alarma.
Así lo ha informado este viernes Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad en funciones, en la rueda de prensa donde ha detallado cuál es la situación epimideológica de la región y en la que ha concretado que no continuará el toque de queda nocturno ni las prohibiciones de reunión de agrupaciones familiares y sociales. Desde la Comunidad de Madrid se opta en este sentido por “recomendaciones”.