La directora general de Salud Pública en la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, ha informado este viernes a la ciudadanía acerca de la situación epidemiológica y asistencial de la COVID-19 en la región madrileña.
A partir del próximo lunes, 17 de mayo, a las 00.00 horas, quedarán perimetradas un total de 11 zonas básicas de salud. En estos núcleos de población viven 271.442 ciudadanos, el 4% de la población del total de la región. Las ZBS con restricciones suponen 940 casos, el 5,1% de los diagnosticados en los últimos 14 días.
Una vez más, Andradas ha informado de que en esta semana han realizado un cambio en cuanto al umbral de casos de incidencia a la hora de adoptar medidas de restricción de movilidad. “En este caso, partiríamos de un umbral de 400 casos por 100.000 habitantes”, ha explicado la directora general.
Los criterios para las limitaciones por COVID-19 en las áreas son un umbral de 400 casos, tendencia creciente y transmisión comunitaria
Concretamente, las limitaciones de movilidad se mantendrán en las zonas básicas de Leganés Norte, en el municipio de Leganés; y además, se prorrogarán una semana más, hasta el próximo 24 de mayo, en Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes); Las Ciudades y Las Margaritas (Getafe); Majadahonda (Majadahonda) y La Princesa (Móstoles); y en Madrid capital, en las zonas básicas de Daroca (Ciudad Lineal); General Fanjul (Latina); Castelló (Salamanca); Barajas (Barajas) y Chopera (Arganzuela).
Por el contrario, las restricciones de movilidad se levantarán a partir del lunes 17 de mayo en las zonas básicas de salud de Las Rozas (Las Rozas); y en Madrid capital, en Vicente Muzas (Hortaleza) y Ghandi (Ciudad Lineal).
Los criterios que ha establecido la Dirección General de Salud Pública para las limitaciones en estos núcleos de población, según la evolución epidemiológica de la región, son: umbral superior a 400 casos por 100.000 habitantes a 14 días, tendencia creciente y transmisión comunitaria.