La Comunidad de Madrid se mantiene con el índice de incidencia (número de accidentes de trabajo en jornada laboral por cada 100.000 trabajadores afiliados) más bajo de todas las comunidades autónomas, situándose en casi un 17 % por debajo de la media nacional (concretamente, un 16,89% menos), según los últimos datos difundidos por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (Insst), referidos al período octubre 2017–septiembre 2018.
En función de la mayor o menor gravedad de los siniestros, el índice de incidencia de los accidentes mortales en la Comunidad de Madrid es un 34 % menor que la media nacional, el de los graves un 55 % inferior y el de los leves casi un 17% por debajo de la media nacional.
En el mes de noviembre se han registrado un total de cinco accidentes mortales, todos ellos en jornada laboral. Según la forma de los accidentes registrados en jornada laboral, cuatro fueron patologías no traumáticas (PNT) y uno fue como consecuencia de un objeto que cae. Atendiendo al sector productivo, tres de ellos ocurrieron en el sector servicios y dos en el sector de la construcción.
La próxima acción se trata de la puesta en marcha de una cátedra específica para la investigación, desarrollo e innovación en Prevención de Riesgos Laborales
De cara a seguir reduciendo la siniestralidad laboral, una de las últimas acciones del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (Irsst) ha sido firmar un convenio con la Universidad Politécnica de Madrid para poner en marcha una cátedra específica para la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en Prevención de Riesgos Laborales. La cátedra arrancó el pasado miércoles con la intervención del viceconsejero de Hacienda y Empleo, Miguel Ángel García, en la jornada técnica ‘La PRL en la rehabilitación de edificios en la Comunidad de Madrid’.