La Comunidad de Madrid, al igual que la mayoría de comunidades autónomas, vislumbra el final de la tercera ola tras un descenso sostenido de nuevos casos de Covid-19 y de ingresos hospitalarios. Pese a ello, desde la Consejería de Sanidad han optado por mantener las actuales restricciones de movilidad nocturna y de concentración de personas, con el fin de consolidar esta tendencia.
Así lo ha informado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, en la rueda de prensa habitual de los viernes y en la que también se ha actualizado las restricciones por zonas básicas de salud. Según ha detallado, se van a prorrogar durante 14 días, hasta el próximo 14 de marzo, tanto el actual horario del toquedequeda (de 23:00 a 06:00 horas) como la prohibición de las reuniones en domicilios de personas no convivientes.
Madrid afirma que con los datos actuales, se puede decir que "estamos al final de la tercera ola" aunque insiste en que "no podemos confiarnos"
Entrando en los datosepidemiológicos actuales, Zapatero ha resaltado cómo “continua el descenso diario de nuevos casos”. Las últimas cifras recogidas, en la semana del 15 al 21 de febrero, muestran cómo “ha descendido en un 30% con respecto a la semana anterior y de un 53% con respecto a hace 15 días”. Así, a día de hoy la incidenciaacumulada se sitúa en los 305 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Hace dos semanas era de 625 casos.
A nivelasistencial, también registran un “descenso constante de los indicadores en todos los niveles”. Actualmente hay 2.597 pacientes ingresados en los hospitales madrileños, de los que 2017 permanecen en planta hospitalaria y 580 en camas de UCI. En general, son 473 pacientes menos que los había hace una semana. Además, ha habido 1.316 nuevos ingresos en la semana. Según ha subrayado Zapatero, los datos muestran cómo “estamos al final de la tercera ola”.
NO PIENSAN EN SEMANA SANTA
Preguntado por si contemplan ya medidas para ponerlas en marcha de cara a SemanaSanta, el viceconsejero de Salud Pública se ha limitado a decir que desde la Consejería solamente hacen cábalas “de semana en semana”. Tras ello, ha reiterado que “estamos en la obligación de hacer un esfuerzo por mantener la situación actual y evitar la cuarta ola de cualquier manera posible”.
Con respecto a la posibilidad de consensuar actuaciones para dicho periodo mediante el Consejo Interterritorial, Zapatero ha asegurado que “si hay que sumarse a un documento de consenso, Madrid lo hará”, aunque a continuación ha lamentado que “hasta ahora no ha sido posible”. Finalmente, ha subrayado que “nos preocupa la situación de la pandemia a nivel asistencial, de forma que nuestra prioridad fundamental es que la incidencia baje”.
(NOTICIA EN CONSTRUCCIÓN)