La Comunidad de Madrid lídera una investigación nacional que analiza el impacto que ha tenido la pandemia de Covid-19 sobre los mayores de 75 años. El objetivo de este proyecto es orientar los cuidados en función de las necesidades detectadas a lo largo de la investigación. La iniciativa ha contado con la colaboración de 60 profesionales de Enfermería de Atención Primaria, 390 pacientes de dispositivos de este nivel asistencial y una decena de cuidadores.
Con el nombre de CUIDAMOS +75, este proyecto de carácter multidisciplinar cuenta con la participación de once regiones y está financiado por la Unidad de Investigación en Cuidados y Servicios de Salud del Instituto de Salud Carlos III. Madrid aporta el mayor número de colaboradores.
El estudio analiza aspectos como la salud mental, apoyo social o capacidades funcionales
La iniciativa integra tres fases con diferentes enfoques metodológicos. La primera fase consiste unexamen sobre la evolución de más de un millón de personas durante seis años, a través de la información recogida en su historia clínica.
La segunda ha sido un estudio de seguimiento durante año y medio de una muestra de la población objetivo. Desde entrevistas realizadas por los profesionales de Enfermería sobre temas como capacidad funcional y cognitiva, hasta apoyo social, salud mental, mortalidad o calidad de vida. Los resultados preliminares señalaron que casi el 60% de los encuestados son frágiles o prefrágiles, mientras que un 48% considera que sus relaciones sociales se han visto afectadas y un 8% manifiesta haber percibido un bajo apoyo social.
Finalmente, la tercera etapa añade un análisis cualitativo a partir de entrevistas semiestructuradas a mayores y grupos de discusión con cuidadores. Unas herramientas que han permitido profundizar en las experiencias de los mayores y profesionales. La primera aproximación a las conclusiones indica la cronificación del aislamiento social en parte de este colectivo, al igual que su influencia en el estado de ánimo.