El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha comenzado la regulación que mejorará la formación sanitaria especializaday este miércoles ha lanzado a consulta pública el proyecto de Decreto para la Ordenación del Sistema de Formación Sanitaria Especializada.
El objetivo del nuevo decreto es, tal y como recoge el el Ejecutivo madrileño, "articular las funciones de las comisiones de docencia, el desempeño del jefe de estudios, tutor y otras figuras de este ámbito, así como otros aspectos relativos a la instrucción de médicos (MIR), profesionales de Enfermería (EIR), farmacéuticos (FIR), psicólogos (PIR) y otros especialistas residentes".
La normativa establecerá un aprendizaje más estructurado y participativo, centrado en el desarrollo de competencias y habilidades destinadas a mejorar la calidad asistencial en la sanidad pública madrileña
Es la primera vez que la Administración Autonómica realiza una regulación así, medida que responde a la necesidad de adaptar la formación a los nuevos retos del sistema sanitario. De esta forma, se fomentará la participación de los estudiantes en actividades académicas complementarias, mejorando así su preparación.
La normativa establecerá un aprendizaje más estructurado y participativo, centrado en el desarrollo de competencias y habilidades destinadas a mejorar la calidad asistencial en la sanidad pública madrileña. De esta forma se mejora la preparación de los más de 1.500 residentes de Medicina, Enfermería, Farmacia y Psicología que se forman en la Comunidad de Madrid, solo en 2024 se convocó una oferta formativa con 1.893 puestos.
El aprendizaje que reciben estos residentes está avalado por un plantel de los más prestigiosos profesionales/tutores del SERMAS. Estos supervisan la actividad laboral de sus alumnos en prácticas y les aportan la experiencia adquirida en su trayectoria, que se suma a los conocimientos aprendidos en las diferentes facultades y escuelas.