La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejeromadrileñode Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, han presentado este lunes la nueva campaña informativa lanzada por el Gobierno regional para advertir sobre los riesgos del Covid-19 e instar al correcto cumplimiento de las medidas aprobadas actualmente para prevenir la transmisión.
Según ha defendido la presidentamadrileña, el objetivo es “hablarle a los madrileños” de forma clara para explicarles que a pesar de haber sido “una de las regiones que más hemos sufrido las consecuencias de la pandemia” y aunque “estamos saliendo” de una situación preocupante, la realidad es que “no podemos relajarnos” y que “queda mucho por hacer”. Por ello se han propuesto lanzar “la mayor campaña de información de la Comunidad de Madrid en muchos años”.
Díaz Ayuso: "Todas las medidas por separado funcionan pero juntas son implacables. Salud y economía pueden convivir, si todos somos responsables”
Con ella, la líder del Ejecutivo madrileño quiere incidir en que “de nada valen” las mejoras que ofrecen las cifras “si los ciudadanos no nos ayudan” y en el ámbito privado “no nos echan una mano”. Por ello, han apostado en este momento por lanzar “anuncios muy duros” para el público en general “recordando las medidas” aprobadas. “Todas por separado funcionan pero juntas son implacables. No hace falta enfrentar la salud y la economía, se puede convivir si todos somos responsables”, ha subrayado la presidenta.
Junto a los mensajes dirigidos a la población general, la Comunidad incidirá por otra parte en los jóvenes (15-29 años) por ser el grupo de población con más contagios. “Han de entenderlo por su futuro, por sus seres queridos, por culpa de la confianza de no creer que es posible. Es en las reuniones entre amigos y familiares donde estamos teniendo los mayores errores. Han de cumplir por los suyos, por los sanitarios y por sus propios intereses, ya que cuentan con proyectos de formación y empleo parados por la incertidumbre actual”, ha reiterado.
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha apuntado que la situación es favorable, “pero no podemos estar tranquilos”. Por ejemplo, ha citado que cuentan con “más capacidad diagnóstica” y también de rastreo, con “1.600 personas trabajando en ello”. No obstante, ha insistido en que “hay que ir mucho más allá” ya que “no podemos volver atrás y volver de nuevo al confinamiento”.
TRES TEMÁTICAS ESPECÍFICAS
A continuación, ha tomado la palabra Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, quien ha defendido la puesta en marcha de una “campaña impactante” que es “dura pero necesaria” ya que su objetivo primordial es “salvar las máximas vidas posibles” y que se minimicen “al máximo” los efectos del Covid-19 sobre esta región.
Según ha detallado el consejero, la campaña tiene como lema ‘No te saltes la vida’, cuenta con un presupuesto de “más de 3 millones de euros” y se difundirá por diferentes medios “desde mañana hasta mediados de diciembre”. Tal y como ha resaltado Díaz Ayuso, el responsable de Sanidad también ha insistido en que se trata de la iniciativa “más ambiciosa en el terreno de la publicidad lanzada por la Comunidad en los últimos 5 años”.
La campaña incidirá en los límites de las reuniones sociales, en el cumplimiento de las cuarentenas y en una ventilación adecuada de los espacios cerrados
De forma particular, la campaña pretende centrarse en tres temáticas relacionadas con las actuales restricciones que están activas en Madrid: “el número limitado de personas en reuniones sociales, el cumplimiento de las cuarentenas que deben guardar tanto los casos positivos de infección de Covid-19 como sus contactos, así como la ventilación adecuada en espacios cerrados para minimizar el riesgo de transmisión de la enfermedad”.
Por otra parte, Ruiz Escudero ha concretado que uno de los bloques de la campaña está conformado por material especifico dirigido a la población general, “con mensajes claros” que se difundirán por televisión, prensa, radio, cine, internet y cartelería exterior. Además, el segundo bloque será exclusivo para que la población juvenil “se conciencie de respetar las medidas”. Para ello, llevarán los mensajes a zonas como “Ciudad Universitaria, Moncloa o Cantoblanco” y a medios como Spotify o Youtube.