La Comunidad de Madrid ha lanzado este lunes una campaña que, bajo el lema 'Únete al equipo médula. Juntos sumamos esperanza', espera registrar los 7.000 nuevos donantes de médula al año necesarios para cumplir el objetivo para la autonomía del Plan Nacional de Médula Ósea.
El titular de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha presentado esta campaña junto a la directora gerente del Centro de Transfusión, Luisa Mª Barea. En su intervención, ha recordado que, en este momento, el registro madrileño de donantes de médula cuenta con 45.000 donantes. "Son muchos pero necesitamos más. Cuantos más donantes, más posibilidades para los pacientes que necesitan un trasplante", ha explicado. Según la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), cerca del 90% de las personas necesitadas de trasplante ya encuentra un donante compatible.
"Cuantos más donantes, más posibilidades para los pacientes que necesitan un trasplante"
"Son necesarios más y también más cerca", ha añadido el consejero. Aunque el registro internacional cuenta con millones de donantes potenciales a los que nuestro sistema sanitario tiene acceso, "en ocasiones, la gravedad del paciente exige la realización de un trasplante lo antes posible. Si el donante compatible se encuentra cerca, todos los plazos se acortan", ha destacado. En este sentido, hay que recordar que dos de cada tres trasplantes se realizan con donaciones procedentes de fuera de España.
La campaña se dirige especialmente a los jóvenes, debido a que desde enero de 2018 el tope de edad para inscribirse como donante de médula es de 40 años. Por este motivo, la campaña estará presente en redes sociales como Instagram, Twitter y Facebook y con una microweb informativa en la que se encuentran disponibles el spot y los vídeos testimoniales de la campaña, así como información básica para el posible donante con enlaces a la web de donación de médula de Comunidad de Madrid.
La larga espera para ser llamado y realizar la donación, entre siete y ocho años, lleva a muchos donantes a pensar que no se les necesita, que nadie les va a llamar nunca. "Es verdad que tampoco se les llama a todos. Apenas a uno de cada 900, porque la compatibilidad HLA es muy difícil. Pero queremos que sepan que son parte de un equipo y que, si un día alguien les necesita, les encontrará ahí", ha explicado la directora gerente del Centro de Transfusión.
PRIMEROS CARNÉS 'EQUIPO MÉDULA'
Al término del acto, el consejero de Sanidad y la directora gerente del Centro de Transfusión han entregado a tres jóvenes donantes su carné de donante de médula. Estos jóvenes han hecho un llamamiento a los madrileños menores de 40 años para que se animen a registrarse como donantes mientras se pintaban la cara con las rayas, gesto que suelen realizar los hinchas de los equipos de fútbol y que se utiliza también en el spot de campaña.
Cada año entre 80 y 100 pacientes de la Comunidad de Madrid necesitan un trasplante y no tienen un donante familiar compatible
También han pedido a todos los que ya estén registrados y a los que se registren a partir de ahora que se hagan un selfie o graben un vídeo haciendo ese mismo gesto y que lo suban a las redes con el mensaje ‘Yo también soy equipo médula’ y mencionando el hashtag de campaña #EquipoMédula.
Cada año entre 80 y 100 pacientes de la Comunidad de Madrid necesitan un trasplante y no tienen un donante familiar compatible. Son fundamentalmente personas con leucemia aguda, linfoma o mieloma múltiple, cuya vida depende de encontrar ese donante compatible en el registro anónimo y altruista.