La Comunidad de Madrid estrenará, antes del verano de 2022, el Plan de Terapias Avanzadas 2022-2024 para avanzar en la investigación y garantizar la accesibilidad de un mayor número de pacientes a estos medicamentos, y más concretamente, a las terapias CAR-T, una nueva vía de tratamiento para algunos tumores hematológicos para los que no existe otra alternativa terapéutica. Así lo ha anunciado esta mañana el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, en un acto celebrado en el Hospital Ramón y Cajal.
Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, Escudero ha vuelto a insistir en la necesidad de que Madrid llegue a tener un total de siete hospitales públicos integrados en la Red de centros designados para el uso de medicamentos CAR-T en el Sistema Nacional de Salud. A día de hoy, tal y como informa la Comunidad de Madrid, solo tres centros de Servicio de Madrileño de Salud están incluidos en esta Red. Se trata del Gregorio Marañón (para adultos) y La Paz y el Niño Jesús (para niños).
"Lo importante es ampliar esta red y, con ella, impulsar el desarrollo de las terapias avanzadas y, sobre todo, prosperar en la calidad asistencial"
Por esta razón, Madrid ha presentado al Ministerio de Sanidad la petición de que cuatro hospitales más sean designados con este fin: el 12 de Octubre, el Ramón y Cajal, el Puerta de Hierro de Majadahonda y La Princesa. Además, la Sanidad madrileña plantea que La Paz amplíe su alcance de designación actual para tratar con las terapias CAR-T a todo tipo de pacientes. Todos estos hospitales son centros de primer nivel que cumplen los criterios establecidos para su designación y, por ello, cuentan con los recursos y la preparación técnica necesaria para tratar con terapias CAR-T.
En esta línea y teniendo en cuenta los nuevos medicamentos que se van a autorizar y las previsiones de crecimiento de estas terapias en un futuro cercano, Escudero ha defendido que "el planteamiento de concentrar la utilización de medicamentos CAR-T en un número reducido de centros es una pérdida de oportunidad para adquirir experiencia y redunda negativamente en el paciente, el profesional y el conjunto del Sistema Nacional de Salud. Lo importante es ampliar esta red y, con ella, impulsar el desarrollo de las terapias avanzadas y, sobre todo, prosperar en la calidad asistencial".