El Consejo de Gobierno ha conocido la propuesta de adjudicación del contrato para el servicio de helicópteros sanitarios de la Comunidad de Madrid. En concreto, se trata de dos aparatos medicalizados, con su correspondiente tripulación aeronáutica, que prestan asistencia en materia de emergencias a través del SUMMA 112.
La actividad de estos helicópteros se efectúa desde el amanecer hasta el atardecer, con un máximo de doce horas al día cada uno. El servicio se presta todos los días del año y sus bases de operaciones se encuentran en Las Rozas de Madrid y Lozoyuela. Los vehículos son movilizados desde su Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias.
La dotación sanitaria de los vehículos se compone de médico, personal de Enfermería, técnico de Emergencias sanitarias, piloto y tripulante Hems. Los helicópteros están, además, equipados con todo el instrumental electromédico y el material que requiere un soporte vital avanzado.
El importe de adjudicación del contrato para el servicio de los helicópteros asciende a un total de 21.774.039 euros, por un periodo de 60 meses, hasta el año 2028
En este sentido, el equipamiento es similar al de una UVI móvil, por lo que están diseñados para atender a pacientes críticos tanto en el lugar como durante el propio vuelo. Así, destaca el material de electromedicina con el que cuentan estas unidades, como material de movilización e inmovilización, además de contar con Tablet PC, que permite consultar el historial clínico del paciente.
Los aparatos tienen la función de transportar personal sanitario y sus equipos hasta el lugar en el que se produce una emergencia sanitaria, además del traslado de la persona accidentada al hospital designado, el programado de pacientes acorde a las necesidades establecidas por el SUMMA 112, o el transporte neonatal.
En el pasado año 2022, las aeronaves, de los modelos AIRBUS H145, realizaron un total de 1.141 intervenciones.
El importe de adjudicación del contrato para el servicio de los helicópteros asciende a un total de 21.774.039 euros, por un periodo de 60 meses, hasta el año 2028.