Madrid ha aprobado este martes la recuperación progresiva del pago de la carrera profesional para los sanitarios, de forma que las primeras retribuciones se harán efectivas este mismo mes de agosto, según informa la Consejería de Sanidad. Además, el Gobierno regional ha dado luz verde al modelo de carrera profesional para el resto de profesionales estatutarios, incluidos los no sanitarios. Se estima que unos 36.000 profesionales, sanitarios y no sanitarios, podrán beneficiarse inicialmente de esta medida.
La aprobación por el Consejo de Gobierno culmina un proceso que se inició a finales del pasado año, con la inclusión de 25 millones de euros en los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para este concepto, y cuya distribución entre los diferentes colectivos profesionales fue negociada con los representantes sindicales en Mesa Sectorial.
En lo que resta de año está previsto que los profesionales sanitarios, médicos y enfermeros, perciban un total aproximado de 14 millones de euros, y los profesionales del área sanitaria de formación profesional, y personal de gestión y servicios percibirán más de 6 millones. En 2019 la cuantía total aproximada prevista es de 48,5 millones de euros.
Se estima que unos 36.000 profesionales, sanitarios y no sanitarios, podrán beneficiarse inicialmente de esta medida
El concepto salarial de carrera profesional, cuyo pago quedó en suspenso hace diez años por la crisis económica global y ahora ha sido recuperado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, está ligado a la actividad profesional, la formación, el desarrollo investigador, docente y gestor, la formación continuada y al compromiso con la organización. Su cuantía dependerá del nivel de carrera reconocido.
Por otra parte, el Gobierno regional estima que para 2021 los profesionales estatutarios de la sanidad madrileña reciben el 100% de este concepto salarial, con un total de casi 132 millones de euros. En este sentido, si el marco estatal de normativa presupuestaria y financiera lo permitiera, el pago total de la carrera podría adelantarse a 2020.
Con esta medida, Madrid restablece un concepto salarial suspendido durante una década, y mejora las condiciones laborales de los sanitarios, lo que repercutirá en la calidad de la asistencia recibida por los ciudadanos.