La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una nueva campaña para animar a los jóvenes a la donación de médula ósea. Esta iniciativa, llamada Tour Médula Universidad y liderada por el Centro de Transfusión, ha comenzado este lunes en la Universidad de Alcalá (UAH) y durará hasta el próximo mes de mayo, con el objetivo de aumentar el número de donantes en el Registro Mundial.
De los 3.876 donantes nuevos que hubo el año pasado, 1.142 fueron estudiantes. El objetivo del Gobierno autonómico es que este año se siga impulsando esta acción altruista entre ese colectivo. Actualmente, la Comunidad de Madrid aporta más de 68.300 personas.
Los alumnos de la UAH podrán conocer todos los detalles de la campaña, que se llevará al resto de las universidades públicas, en la Facultad de Medicina durante el día de mañana, 22 de octubre; en la de Ciencias Ambientales y Criminalística el próximo día 23; y en la de Filosofía y Letras el día 24.
Es posible registrarse en todas las salas habilitadas en los hospitales y en el propio Centro sin tener que coger cita previa
El Centro de Transfusión ha iniciado acciones innovadoras en este ámbito, como la posibilidad de registrarse en todas las salas habilitadas en los hospitales y en el propio Centro sin tener que coger cita previa. También lo podrán hacer en las unidades móviles de toda la comunidad y de Cruz Roja, siempre que hayan donado sangre previamente.
El trasplante de médula ósea es la única alternativa para muchas personas que sufren enfermedades como leucemias o linfomas. Se trata de la donación de células madre sanguíneas, que se encuentran dentro de los huesos largos y planos, y se encargan de producir los glóbulos rojos y blancos, y las plaquetas. Para poder participar es necesario tener entre 18 y 40 años, pesar más de 50 kilogramos, estar sano y tener un Índice de Masa Corporal de entre 20 y 35.