La Comunidad de Madrid adquirirá nueve TAC esprectrales en los próximos dos años para los hospitales del Servicio Madrileño de Salud. Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en la visita que este jueves ha realizado al Hospital Nuestra Señora del Rosario con motivo de la presentación del TAC espectral CT 7500 i, primero instalado en España y séptimo a nivel mundial.
"Es un orgullo comprobar que los hospitales de la Comunidad de Madrid no cesan en innovar y apostar por la incorporación de tecnologías punteras en sus centros y siempre con el objetivo de mejorar la atención al paciente y facilitar los métodos más seguros. Este nuevo TAC se trata de un método revolucionario único en el mundo que va a tener importantes beneficios para los pacientes. Es evidente que los últimos avances tecnológicos aplicados a la tomografía computarizada van a marcar un antes y un después en la capacidad diagnóstica de las pruebas de imagen", ha destacado Enrique Ruiz Escudero.
La Tomografía computarizada, más comúnmente conocida como exploración por TC o TAC, es un examen médico de diagnóstico por imágenes, a través de las cuales los radiólogos pueden realizar diagnósticos más certeros y con mayor facilidad.
El 'Philips Spectral CT 7500' genera 256 cortes en cada rotación y es el único disponible con un detector espectral de 8 centímetros capaz de discriminar las energías
Los TAC con detector espectral permiten a los radiólogos identificar la composición exacta de los tejidos o la concentración de agente de contraste utilizando los mismos protocolos de una adquisición convencional, mostrando, mediante una codificación de color, información y caracterización más completa y detallada. De esta forma las imágenes espectrales de alta calidad ayudan a realizar diagnósticos con mayor precisión y cuantitativos con la mínima dosis de radiación.
El 'Philips Spectral CT 7500' genera 256 cortes en cada rotación y es el único disponible con un detector espectral de 8 centímetros capaz de discriminar las energías, obteniendo la máxima información y calidad en pocos segundos, como por ejemplo, en estudios toraco-abdomino-pélvicos en tan solo dos segundos. Por lo que consigue una mayor resolución de bajo contraste que detecta antes las lesiones, reduciendo las dosis de radiación y de contraste. Además permite un análisis cuantitativo de la captación de contraste de las lesiones y de la perfusión pulmonar, cerebral o miocárdica. También permite la caracterización de placas de ateroma en estudios de las arterias o la caracterización de litiasis (piedras) renales.