La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha incorporado el Resumen del Paciente Europeo (EUPS) en su Historia Clínica Digital. Esta iniciativa se enmarca dentro del contexto de la interoperabilidad de los datos clínicos que viene incentivando la Unión Europea. Así, se trata de un extracto del historial clínico de los ciudadanos madrileños al que podrán tener acceso los profesionales sanitarios de Luxemburgo, Francia, Portugal, Croacia y Malta cuando fuera necesario en caso de atención médica en estos estados. Por el momento, estos son los países incorporados a esta iniciativa europea que se espera a corto plazo que vaya ampliando sus destinos.
Este documento se incluye información y datos del estado de salud del paciente que proporcionan una instantánea en caso de que necesite asistencia transfronteriza no programada en un desplazamiento temporal
En este documento se incluye información y datos del estado de salud del paciente que proporcionan una instantánea en caso de que necesite asistencia transfronteriza no programada en un desplazamiento temporal. Los interesados pueden consultar su EUPS a través de la página de acceso a la Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud (HCDSNS).
Los profesionales sanitarios que participan en este proyecto confirmarán la identidad de la persona a la que atienden con algún documento oficial que incluya una fotografía, y le facilitarán una hoja explicativa en español con los detalles de la actuación a seguir en el país donde se encuentre. Tras su lectura y el consentimiento a la consulta, el facultativo podrá acceder a la documentación contenida en el EUPS. En el caso de la región, sus homólogos madrileños también podrán consultar el EUPS de los ciudadanos de estos países que requieran atención.
Esta iniciativa se está implantando con la participación activa de todas las comunidades autónomas y la coordinación del Ministerio de Sanidad
Debido al alto nivel de confidencialidad de la información consultada, se han establecido varios mecanismos de seguridad, y en todos los casos es necesario utilizar un certificado digital para acceder al sistema. Esta iniciativa se está implantando con la participación activa de todas las comunidades autónomas y la coordinación del Ministerio de Sanidad, en el marco de los proyectos financiados por la Unión Europea.