La Comunidad de Madrid ha incrementado en un 21% el número de plazas de atención temprana para niños menores de seis años. Con este aumento de 815 nuevas plazas en mayo y sumadas a las 3.777 existentes, ya son 4.592 las vacantes concertadas en distintos recursos especializados y gratuitas para sus usuarios.
Así lo ha detallado hoy la consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, durante su comparecencia ante el Pleno de la Asamblea de Madrid, para informar sobre las líneas de actuación del Gobierno regional para reducir las listas de espera en este servicio.
En palabras de Dancausa, "sabemos que la atención temprana es una herramienta fundamental que puede evitar una futura discapacidad, y que este servicio tiene elevadas listas de espera debidas en parte a la crisis sanitaria del Covid. Por eso hemos puesto en marcha un plan de choque con medidas, tanto para agilizar la valoración de estos menores, como para adjudicarles una plaza lo antes posible”.
Dancausa ha reafirmado el compromiso del Gobierno regional de cumplir con el objetivo de crear 2.000 nuevas plazas de atención temprana antes de que termine la presente legislatura
En lo que a la necesidad de evaluación de la atención temprana respecta, Madrid informa de la creación de un quinto equipo que realiza las tareas en el Centro Regional de Coordinación y Valoración Infantil (Crecovi), lo que ha permitido reducir el tiempo de espera a 5,2 meses, 30 días menos que el pasado enero, “aunque el objetivo es alcanzar una media no superior a tres meses antes de que termine la legislatura”, ha añadido.
Y sobre el número de niños que se encuentran a la espera de adjudicación de plaza, Dancausa ha recordado que este servicio tiene un carácter cíclico y registra más solicitudes en los primeros meses del año, demanda que se reduce a la segunda mitad coincidiendo con el comienzo de la Educación Primaria por parte de muchos pacientes.
Esta circunstancia, unida al incremento de peticiones tras la pandemia – solo en el último mes se han registrado 300 nuevas – y a la elevada duración de los tratamientos – la media de ocupación de cada plaza es de 2,6 años – “no nos ha permitido aún acabar con la lista de espera pese a este crecimiento de plazas, el mayor de la historia de la Comunidad en un solo año”. En este sentido, la consejera ha señalado que esa lista se ha reducido en 500 niños en el último mes y ha reafirmado el compromiso del Gobierno regional de seguir trabajando y aumentar el presupuesto para cumplir con el objetivo de crear 2.000 nuevas plazas de atención temprana antes de que termine la presente legislatura.