El Hospital Universitario Gregorio Marañón ha llevado a cabo la inaugurado este viernes del primer quirófano híbrido en el mundo con impresión 3D. Una modalidad que le permitirá desarrollar la fabricación intraoperatoria de productos sanitarios a medida y mejora la seguridad en las intervenciones. Un espacio asistencial que se enfoca a procedimientos de cirugía abierta y multiabordaje que precisan de herramientas de alta tecnología sanitaria, como la asistencia robótica. Además, permitirá el trabajo conjunto de distintos especialistas multidisciplinares, entre ellos, de radiología e ingeniería biomédica.
En la inauguración de estas nuevas instalaciones ha estado presente la gerente asistencial de Hospitales del Servicio Madrileño de Salud, Mercedes Navío, quien ha resaltado que “traerá ventajas para la práctica de cirugías complejas y su planificación exhaustiva”. El objetivo es llegar a poder realizar “entre 10 y 12 intervenciones semanales” de usuarios con patologías de alta complejidad en cirugía ortopédica oncológica, de columna compleja o reconstructiva articular avanzada. Para este fin, el espacio cuenta con una superficie total de 75 metros cuadrados, 15 de los cuales lo ocupa una sala de planificación intraoperatoria multidisciplinar.
La apuesta de la Comunidad por situarse a la vanguardia internacional en materia de tecnología sanitaria ha supuesto ya la inversión de “más de 170 millones de euros” para nuevos equipamientos
Por otro lado, entre las ventajas que supondrá este nuevo recurso para la Sanidad madrileña, servirá para lograr reducir la duración de las operaciones y llevarlas a cabo con mayor precisión, gracias a la posibilidad de imprimir guías más pormenorizadas para marcar el corte en tejidos sanos, el seguimiento preoperatorio e intraoperatorio, también mediante el uso de hologramas para mejorar el seguimiento durante la intervención en tiempo real. Con todo ello, se cumplen objetivos prioritarios en procesos como los oncológicos, donde cada minuto quirúrgico ahorrado disminuye de manera muy notable la morbilidad perioperatoria.
Igualmente, Mercedes Navío ha querido poner en valor el “compromiso” de la Consejería de Sanidad y el Gobierno de la Comunidad de Madrid a la hora de “no sólo incorporar nueva tecnología punta en un ámbito de la vanguardia, sino de liderar este campo; haciéndolo con la colaboración de diferentes perfiles profesionales y siempre con la máxima inversión y al servicio de las personas”. En esta línea, aclara que la apuesta de la Comunidad por situarse a la vanguardia internacional en materia de tecnología sanitaria ha supuesto ya la inversión de “más de 170 millones de euros” para nuevos equipamientos de alta tecnologías en la región.
MEDICINA MÁS PERSONALIZADA
Por su parte, Javier Baquero, jefe de servicio de cirugía ortopédica y traumatología del Gregorio Marañón ha explicado que "el cambio de paradigna realmente" es el avance hacia la medicina personalizada. "La prótesis hoy en día va a ser una prótesis por catálogo, por tallas y modelos. Lo que estamos intentando crear ahora es que tú tengas tu propia prótesis adaptada a tu anatomía, a tu patología, a todas las variables que considere el cirujano. Entonces, eso es donde queremos llegar, a la medicina y cirugía personalizada", ha indicado.
"Según se vaya optimizando y abaratando los costes, muy probablemente de aquí a unos años cada vez será más normal el que tengas soluciones diseñadas solo para ti"
Por el momento, la tecnología permite llegar al paso de fabricar la guía quirúrgica, la fabricación de implantes a medida, pero no de forma generalizada. "Según se vaya optimizando y abaratando los costes, muy probablemente de aquí a unos años cada vez será más normal el que tengas soluciones diseñadas solo para ti", ha destacado.
UN HOSPITAL PIONERO
El Hospital público Universitario Gregorio Marañón fue el primer centro sanitario en España en conseguir la licencia de fabricación de producto sanitarios a medida y la certificación del sistema de gestión de calidad del proceso bajo norma internacional ISO 13485, lo que ha hecho posible crear este pionero concepto de hibridación. Asimismo, el complejo cuenta desde 2015 con una Unidad de Planificación Avanzada y Manufactura 3D (UPAM3D).