La Comunidad de Madrid ha informado de la puesta en marcha en 20 hospitales públicos de sendos proyectos de innovación tecnológica en sus Servicios de Farmacia Hospitalaria (SFH). Según la Consejería de Sanidad, estos que permitirán "transformarlos y aportar valor al proceso de utilización de los medicamentos".
Se trata de una iniciativa desarrollada por el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), que estará financiada con un importe de 8,3 millones de euros y que se ha planificado para el periodo 2021/23. Entre los proyectos desarrollados destacan aquellos que incluyen la logística del almacenamiento y la de dispensación individual y por stock a pacientes ingresados y aquellos que se encuentran en su domicilio.
Entre los proyectos financiados destacan la instalación de sistemas robotizados para dispensación de pacientes externos o sistemas centralizados de almacenamiento
Como ejemplo, en los Servicios de Farmacia Hospitalaria de 12 centros públicos se están instalando sistemas robotizados para la dispensación de pacientes externos. Estos son los Hospitales Severo Ochoa de Leganés, Getafe, Móstoles, La Princesa, Príncipe de Asturias, Infanta Leonor, Fundación Alcorcón, Infanta Sofía, y La Paz, Gregorio Marañón, Clínico San Carlos y 12 de Octubre en la capital.
Por otra parte, los hospitales del Henares, Central de la Cruz Roja, Sureste y El Escorial han adquirido novedosos sistemas centralizados de almacenamiento, como son los carruseles y los transelevadores. Y los de Guadarrama, La Fuenfría y del Henares han incorporado reenvasadoras robotizadas de medicamentos en dosis unitarias. Por último, Puerta de Hierro-Majadahonda, Infanta Leonor, El Escorial, Central de la Cruz Roja y Virgen de la Poveda están completando su modelo de dispensación a pacientes ingresados con sistemas automatizados descentralizados.
Estos planes de robotización han sido desarrollados por un grupo de trabajo de especialistas en Farmacia Hospitalaria y liderados por la Subdirección de Farmacia y Productos Sanitarios, con una metodología de trabajo que ha incluido el análisis de la situación de los SFH, la identificación de sus necesidades, y la definición y priorización de líneas estratégicas y planes de implantación. Con esta medida, insiste la Consejería, se pretende "mejorar la calidad y seguridad de la atención farmacéutica, y una mayor homogeneización de estos servicios entre todos los hospitales de la sanidad pública madrileña".