La Comunidad de Madrid ha decidido implantar un sistema de gestión de la baja laboral que hará más sencillos los trámites y acortará los tiempos de la entrega del documento.
Más de 782.000 partes de baja fueron tramitados durante 2017 en la capital española. Los más comunes fueron por lumbalgia y lumbociática, procesos osteomusculares a los que siguieron otros infecciosos como la faringitis, que se encontraría antes que los relacionados con la salud mental como la depresión o la ansiedad.
A diferencia de la antigua norma, los médicos detallan ahora la duración estimada de la baja, así como la siguiente fecha de revisión
El objetivo del nuevo sistema es disminuir trámites y, a su vez, el tiempo de espera, reduciendo el desplazamiento de los pacientes para recibir los partes de confirmación. A diferencia de la antigua norma, mediante la que el parte debía emitirse al cuarto día del inicio del suceso y, posteriormente, cada siete días independientemente de la duración de la baja, los médicos detallan ahora la duración estimada de la baja, así como la siguiente fecha de revisión. Para ello se ayudarán de una tabla de duración óptima de las patologías.
Además, la duración se dividirá en cuatro tipos: muy corta (menos de 5 días), corta (entre 5 y 30 días), media (entre 31 y 61 días) y larga (más de 61 días), que el médico podrá modificar según la evolución del paciente. Asimismo, cuando la duración de la baja supere el año, será el Instituto Nacional de la Seguridad Social quien se hará cargo del control del proceso de incapacidad.