La huelga de médicos y pediatras madrileños continúa su curso sin soluciones a la vista. Tras el seguimiento de ayer por la tarde, de un escaso 1,85%, en el día de hoy la participación de los paros ha alcanzado el 6,34%, cifra poco significativa, teniendo en cuenta que durante esta mañana los paros del sindicato Amyts han coincidido con la convocatoria de una manifestación frente al número 6 de la calle Sagasta de Madrid, desarrollada con motivo de la reorganización de los servicios de urgencia extrahospitalaria de la Comunidad. De este modo, durante esta semana el seguimiento de los paros se limitó al 2,73% del lunes por la mañana y del 2,98% del martes, hasta llegar al 6,34% de esta mañana, en coincidencia con la manifestación.
De esta manera, ni el escaso seguimiento de la huelga ni las propuestas de mejora ante sus reclamaciones trasladadas desde la Consejería, han servido para que el Comité de Huelga dé su brazo a torcery ponga fin a esta incómoda situación para los usuarios del sistema sanitario madrileño. El último encuentro entre la Comunidad de Madrid y Amyts data ya de hace dos semanas, tiempo en el que se ha demostrado que el seguimiento de la huelga por parte de los facultativos dista mucho de ser el que amenazaba con movilizar a 5.000 profesionales sanitarios. Así, desde la pasada reunión del día 11 de enero -la séptima entre ambas partes-, no se ha logrado acercar posturas en unas reivindicaciones iniciales que fundamentaron la huelga por parte del sindicato médico a las que la Consejería de Sanidad considera que ha dado una oportuna respuesta.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, viene insistiendo en que desde el Gobierno regional se ha dado respuesta "a todas y cada una de las peticiones" que el sindicato de Atención Primaria planteó en un primer momento
Desde ese momento, la Comunidad de Madrid ha reiterado su voluntad de diálogo y ha lamentado que Amyts no ceda en su postura para llegar a acuerdos. Así, el final de la huelga que arrancó el pasado 21 de noviembre en Atención Primaria sigue sin llegar. Desde el Gobierno autonómico consideran que han dado "resolución" a las demandas presentadas por el sindicato en el inicio de la huelga. Entre otras medidas pusieron sobre la mesa un complemento retributivo por la carga asistencial a médicos de familia y pediatras, por ser categoría deficitaria; un complemento vinculado a la absorción de demanda por encima de 35 pacientes en el caso de médicos y de 25 en el de pediatras, sumado a la organización de las agendas. Además, se trasladó un tercer complemento para puestos de difícil cobertura en el turno de tarde. Lo cual, sumado al resto de propuestas de la Consejería de Sanidad.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, viene insistiendo en que desde el Gobierno regional se ha dado respuesta "a todas y cada una de las peticiones" que el sindicato de Atención Primaria planteó en un primer momento y les recrimina que cada vez que puede producirse un acercamiento, en Amyts "cambian las reivindicaciones". Así, Escudero recuerda que el motivo originario de la convocatoria de la huelga fue el "tiempo por paciente” a lo que desde su equipo han trabajado en una agenda mejorada de 34 pacientes diarios con consultas de 10 minutos , en médicos de Atención Primaria, y 24 pacientes con sesiones de 15 minutos, para los pediatras. Medida que parece no haber sido del agrado de los huelguistas.
La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha destacado que la Comunidad de Madrid es "la pieza a batir" y por ello están "alargando" la huelga sanitaria hasta las próximas elecciones
No en vano, el consejero madrileño ha querido hacer hincapié en el hecho de que siempre que han presentado una propuesta para mejorar las condiciones del colectivo médico de Atención Primaria, el sindicato Amyts se ha desmarcado reclamando "una subida lineal para todos los profesionales de 470 euros, un punto que está fuera del ámbito de negociación". Esto hace pensar a Escudero que se trata de una "huelga de celo”, debido a la "falta de voluntad" del sindicato médico para llegar a un acuerdo y al audio en el que “una de las personas que formaba parte de ese comité de huelga trataba de llevarla hasta el mes de mayo”.
En la misma línea, este miércoles, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha destacado que la Comunidad de Madrid es "la pieza a batir" y por ello están "alargando" la huelga sanitaria hasta las próximas elecciones. La presidenta madrileña ha incidido en que la actual huelga sanitaria “es una huelga política que han pretendido prolongar hasta elecciones cada día con una excusa diferente". Respecto a las cifras de seguimiento del paro médico, la presidenta de la comunidad ha indicado que "ya no es secundada prácticamente por nadie" y lamenta que en Madrid no se puedan dar las mismas circunstancias que en otras CC.AA. donde los sindicatos han aceptado las propuestas de las diferentes Consejerías de Sanidad para desconvocar las huelgas que “han durado una reunión”. Por ello, la presidenta de la Comunidad ha querido remarcar que desde la Salud madrileña no se ha podido mostrar "mejor actitud ni más predisposición al diálogo".