La Consejería de Sanidad madrileña y el comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria han finalizado la reunión de este miércoles sin alcanzar ningún acuerdo que abra la posibilidad de desconvocar una huelga que el sindicato Amyts arrancó el pasado mes de noviembre, hace ya dos meses, con un parón por las fechas navideñas. De esta manera, ambas partes se han emplazado a una nueva cita -será la décima- para tratar de abordar las dudas planteadas por el sindicato sobre el proyecto piloto de exceso de agendas en los hospitales públicos madrileños que implementó el pasado lunes el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.
La reunión, que se ha prolongado durante más de cuatro horas, ha tenido lugar en la sede de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), en el número 6 de la calle Sagasta, y, como en anteriores ocasiones, la Comunidad de Madrid ha estado representada, por la directora general de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, Raquel Sampedro, el director general del Proceso Integrado de Salud, Juan José Fernández Ramos, y la gerente de Atención Primaria, Almudena Quintana.
Según el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, la intención de la Consejería es que antes de que finalice el presente año este nuevo sistema de agendas esté a pleno rendimiento en los 423 centros de salud de la región
En la reunión, en la que según el sindicato, no se ha ofrecido por parte de la Consejería ninguna novedad, se han abordado dudas sobre el proyecto piloto sobre exceso de agenda para médicos y pediatras en 22 centros de salud de la región anunciado por el Gobierno regional. En este sentido, ambas partes se han emplazado a un nuevo encuentro para abordar esta cuestión. "Esperamos que tenga lugar en las próximas 24-48 horas", ha indicado Ángela Hernández , secretaria general de Amyts, sindicato convocante de los paros.
NUEVA REUNIÓN: LIMITACIÓN DE AGENDAS EN EL FOCO
La Comunidad de Madrid ya avanzó que, aunque el proyecto piloto haya arrancado este lunes en 22 centros públicos de salud, los resultados empezarán a poder estudiarse en el plazo de un mes para así poder ir extendiéndolo al resto de centros madrileños. Según el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, la intención de la Consejería es que antes de que finalice el presente año este nuevo sistema de agendas esté a pleno rendimiento en los 423 centros de salud de la región.
Los médicos de familia dedicarán 10 minutos a cada paciente hasta llegar a un máximo de 34 al día, mientras que los pediatras podrán disponer de 15 minutos, hasta atender un máximo de 24 personas
En concreto, con este sistema los médicos de familia dedicarán 10 minutos a cada paciente hasta llegar a un máximo de 34 al día, mientras que los pediatras podrán disponer de 15 minutos, hasta atender un máximo de 24 personas. En cuanto a la agenda sobrante, la Consejería propone que, con carácter voluntario, los profesionales puedan atender ese exceso de demanda -pacientes a partir del 35 y 25- en turno contrario hasta un máximo de 4 horas con una retribución económica de 50 euros por hora, que podría llegar por tanto a los 200 euros diarios.
La limitación de agendas era una de las principales reivindicaciones que motivaron la convocatoria de huelga indefinida, que arrancó el pasado 21 de noviembre, con un parón navideño entre el 22 de diciembre y el 11 de enero, cuando tuvo lugar el último encuentro antes del de este miércoles. Desde la Consejería han emplazado al comité de huelga a una nueva reunión para abordar todas estas cuestiones, y desde el sindicaro médico esperan que se concrete en un plazo de 24 a 48 horas. "Si no nos llaman en ese plazo, entenderemos que el plan piloto lo tienen mucho menos definido de lo que han querido dar a entender", señalan desde Amyts.