El acuerdo al que llegó la Comunidad de Madrid con los sindicatos en la Mesa Sectorial para el pago de la carrera profesional en sanidad se ha hecho oficial este martes tras la publicación en elBoletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). El texto recoge el consenso al que se llegó el pasado 31 de julio para proceder a “la recuperación progresiva de la carrera profesional del personal estatutario fijo del Servicio Madrileño de Salud”.
De esta forma se hace efectivo un proyecto que arrancó en noviembre de 2017 para el que se prevé una partida de 25 millones de euros en los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para llevar a cabo el pago de un complemento salarial paralizado hace diez años a causa de la crisis económica.
Según el Gobierno regional, unos 36.000 profesionales, sanitarios y no sanitarios, podrán beneficiarse inicialmente de esta medida. En cuanto a los trabajadores del sector de la salud, la Consejería tiene previsto que los médicos y los enfermeros perciban un total de 14 millones de euros en lo que queda de 2018, mientras que los profesionales del área sanitaria de formación profesional, y personal de gestión y servicios recibirán más de 6 millones. Para el año que viene, la Administración madrileña prevé una cuantía total de 48,5 millones de euros.
Se estima que unos 36.000 profesionales, sanitarios y no sanitarios, podrán beneficiarse inicialmente de esta medida
En cuanto a la cuantía individual, ésta variará en función del grado reconocido de cada trabajador el cual dependerá de los estándares establecidos en Resolución de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del 24 de enero de 2017.
Así, el acuerdo publicado por el BOCM define la carrera profesional como “el derecho de los profesionales a progresar, de forma individualizada, como reconocimiento a su desarrollo profesional en cuanto a conocimientos, experiencia en las tareas asistenciales o de gestión, investigación y cumplimiento de los objetivos y funciones, tanto generales como específicas”.