La Comunidad de Madrid ha implantado el nuevo modelo de atención a pacientes en el 60% de los centros de salud de la región –160 en total- para aumentar los tiempos de consulta en Medicina de Familia y Pediatría. Una iniciativa fruto del acuerdo alcanzado con los profesionales de Atención Primaria durante la pasada legislatura. De esta manera, la previsión del Ejecutivo es ampliarlo progresivamente en los próximos meses a los 263 centros del Sermas.
El nuevo modelo impulsado por la CAM clasifica las consultas y establece un tope máximo de 34 personas por facultativo en Familia y de 24 en Pediatría, con unos tiempos de asistencia de 10 y 15 minutos, respectivamente. Cuando se rebasan estas cifras, se genera la agenda de absorción de la demanda, para que el profesional la asuma en turno contrario al que desempeña habitualmente, con carácter voluntario y una retribución extra de 50 euros por hora.
Esta iniciativa forma parte del Plan de Mejora de AP puesto en marcha por el Ejecutivo autonómico, que permite, según la necesidad de cada persona, que sea recibida por el especialista adecuado
En concreto, el texto detalla el número de citas de la que los médicos pueden ocuparse en función de los siguientes factores: si se requiere servicio presencial, telefónico u online (a través del formulario para el paciente en la sección Mi Carpeta de Salud de la web específica de la Comunidad de Madrid); si se trata de una urgencia; si se precisan trámites que no exigen acudir al centro de salud, como la prescripción de un medicamento; si se requiere un seguimiento proactivo por parte del facultativo, o para los casos de revisiones de niños sanos.
Esta iniciativa forma parte del Plan de Mejora de Atención Primaria puesto en marcha por el Ejecutivo autonómico, que permite, según la necesidad de cada persona, que sea recibida por el especialista adecuado, pues hay casos que pueden ser resueltos por las Unidades de Atención Específica, de la que forman parte matronas, odontólogos, fisioterapeutas o higienistas dentales. Además, a todos los miembros de la plantilla asistencial de los centros de salud se les aplica las retribuciones aprobadas en marzo de 2022 para compensar su carga de trabajo, ruralidad o, en caso de facultativos, por ejercer en especialidades deficitarias.