Este 19 de octubre se conmemora el Día Internacional Contra el Cáncer de Mama, una enfermedad de gran influencia en las mujeres y en la que la detección precoz resulta esencial. En esta línea, la Comunidad de Madrid ha desvelado que ha habido un aumentado del 17% en el número de mamografías preventivas durante los nueve primeros meses de este año respecto al mismo periodo de 2022. Una estrategia enmarcada dentro del programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama en la región (DEPRECAM), se ha practicado 154.278 pruebas de este tipo de cribado.
Del total de pruebas realizadas se han identificado 2.044 sospechas de patología, de las que el 90% se ha producido en estadios precoces, lo que permite un mejor diagnóstico de la enfermedad. Además, desde junio toda la atención se realiza con recursos propios en los hospitales públicos de referencia en la región, aunque Santa Cristina y Central de la Cruz Roja San José y Santa Adela de la capital se consolidan como centros de apoyo fundamentales.
La incidencia del cáncer de mama supone casi el 25% de este tipo de procesos oncológicos detectados en mujeres. Un diagnóstico precoz en un estadio inicial permite la curación en la mayoría de los casos
La exploración radiológica se realiza cada dos años a todas las mujeres de entre 50 y 69 años. Para ello se les recuerda la importancia de la prevención en este tipo de enfermedad y se les facilita la autocita para mayor comodidad. Tanto este año como en 2022, cerca del 65% de quienes recibieron esta comunicación ha decidido someterse a la prueba. El 30% de las participantes en DEPRECAM gestiona sus citas en los horarios y fechas que mejor les conviene a través de los recursos públicos digitales como la App específica a la que pueden acceder a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual, la página web o por vía telefónica en el 900 102 112.
La incidencia del cáncer de mama supone casi el 25% de este tipo de procesos oncológicos detectados en mujeres. Un diagnóstico precoz en un estadio inicial permite la curación en la mayoría de los casos y contribuye a que los tratamientos sean menos agresivos. De esta manera, al igual que la CAM todas las regiones españolas se esmeran por aplicar estos programas de cribado y asegurar la mayor cobertura posible en la población.