La Comunidad de Madrid lidera el desarrollo en Europa de las primeras guías sobre los efectos de los tratamientos oncológicos en el sistema cardiovascular. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha inaugurado hoy el VIII Simposio Internacional de Cardio-Oncología Cardio Tox 2022, que se celebra en el Hospital público Universitario La Paz durante el día de hoy y mañana.
La jornada reúne a especialistas en este nuevo campo de conocimiento que se centra en la atención personalizadade los pacientes oncológicos y supervivientes para prevenir y tratar los daños en el corazón y en el sistema cardiovascular.
“No solo se valora la supervivencia que tienen los pacientes oncológicos después de recibir el tratamiento, sino también cuáles son las consecuencias que tienen en este caso dentro de su aparato cardiovascular y cómo afecta esa supervivencia en los años vividos después de superar la enfermedad”, indica el consejero de Sanidad.
La Paz es un hospital reconocido en este ámbito desde hace años, en 2012 creó un equipo multidisciplinar de Cardio-Oncología, que inició su actividad clínica y de investigación con la puesta en marcha del registro CardioTox, en 2014 puso en marcha un programa de formación médica. En 2015 se creó un grupo de trabajo de Cardio-Onco-Hematología en la Sociedad Española de Cardiología en colaboración con las sociedades españolas de Oncología Médica, Hematología y Oncología Radioterápica.
“Hace que Madrid se convierta en un referente a nivel nacional e internacional, y creo que es en la línea que hay que trabajar"
Durante el simposio se han presentado las primeras guías de la Sociedad Europea de Cardiología, dirigidas por la doctora Teresa López-Fernández, especialista de La Paz y coordinadora del grupo de trabajo de Cardio-Oncología de la Sociedad Española de Cardiología, y por el doctor Alexander Lyon del Instituto Nacional del Corazón y los Pulmones del Imperial College y del Servicio de Cardio-Oncología del Hospital Royal Brompton de Londres.
Actualmente, uno de cada tres pacientescon nuevo diagnóstico de cáncer tiene antecedentes de problemas cardiovasculares o factores de riesgo que lo hacen más vulnerable a las terapias antitumorales. Además, estos tratamientos adelantan unos 20 años la edad de riesgo vascular, lo que conlleva a su vez que uno de cada tres enfermos con cáncer termine desarrollando complicaciones cardiovasculares.
“Hace que Madrid se convierta en un referente a nivel nacional e internacional, y creo que es en la línea que hay que trabajar, no solo pensar desde el punto de vista estrictamente oncológico”, concluye Enrique Ruiz Escudero.