Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra mañana 14 de noviembre, la Comunidad de Madrid va a entregar en su red pública de centros de salud sensores de monitorización continua de glucosa (SMGC) a personas con diabetes tipo 2 que cumplan unos criterios clínicos de cronicidad, en total se cifran cerca de 20.000 personas en la región. Esta medida que comienza a implantarse este mes de noviembre, cuenta con una inversión del Ejecutivo autonómico de 64 millones de euros a lo largo de los próximos cuatro años.
En cuanto al medidor SMGC es un implante que se inserta en la piel y mide de forma continuada el nivel de glucemia (azúcar en sangre), permitiendo así, que los usuarios realicen un seguimiento de su patología mediante el móvil u el ordenador. Además, posibilita el ajuste de la administración de insulina de forma mucho más precisa, por lo que va dirigido a los que tienen un tratamiento complejo. Hasta el momento, 213 personas han recibido formación en los distintos puntos de Atención Primaria para conocer el funcionamiento de este dispositivo, antes de su recepción.
Según apunta la Comunidad de Madrid, en la región hay actualmente 21.492 pacientes diagnosticados de diabetes tipo 1 u otros tipos insulinodependientes, salvo el tipo 2, que hacen uso también de los SMGC, de ellos, 2.674 menores. En cuanto a su indicación, así como la formación en su manejo y seguimiento, se realiza en 27 hospitales públicos de la red madrileña, en coordinación con el control del primer nivel asistencial de la sanidad pública de la región.
El medidor SMGC es un implante que se inserta en la piel y mide de forma continuada el nivel de glucemia (azúcar en sangre), permitiendo así, que los usuarios realicen un seguimiento de su patología mediante el móvil u el ordenador
A este refuerzo en la atención de estos pacientes, se suma la puesta en marcha de un estudio sobre la experiencia en dos centros de salud opuestos en cuanto a ubicación, condiciones sociales, de salud y económicas. En definitiva, un proyecto pionero en España, con el que el Gobierno regional busca obtener información para conocer de primera mano cómo viven los pacientes el proceso asistencial, según su zona sanitara, para así, personalizarlo según las necesidades y expectativas.
En total, en 2022, los equipos de Atención Primaria realizaron el seguimiento médico y enfermero a 418.528 ciudadanos con diabetes de adulto, la enfermedad endocrina de mayor incidencia en la población. Desde la Consejería de Sanidad recuerdan que la adopción de un estilo de vida saludable puede prevenir o retrasar un 80% de estos casos, y aconsejan a la población llevar una dieta rica en frutas y verduras, reducir la ingesta de alimentos con grasas, evitar bebidas azucaradas, realizar ejercicio de forma regular, mantener un peso adecuado y no fumar.
Para tratar esta patología metabólica es preciso un control efectivo por parte del paciente de su nivel de glucemia, la gestión de sus autocuidados, así como las revisiones periódicas por parte de su profesional sanitario para evitar las complicaciones que afectan especialmente a los sistemas cardiovascular y nervioso, riñón y órganos de la visión.