La Comunidad muestra el orgullo por la Sanidad madrileña, la "segunda mejor de Europa"

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, a través del secretario Alfonso Serrano, ha trasladado tras la protesta sanitaria de este domingo que la Sanidad pública madrileña tiene el "mayor presupuesto de su historia"

El diputado del Partido Popular, Alfonso Serrano Sánchez Capuchino (Foto. Joaquin Corchero EP)

Este pasado domingo tuvo lugar en las calles de Madrid una protesta con el argumento de reclamar mejoras en los servicios sanitarios de la Comunidad que reunió a 250.000 personas, según datos de la Delegación de Gobierno en Madrid. El secretario general del PP madrileño, Alfonso Serrano, ha querido subrayar que el Gobierno regional sigue apostando por la Sanidad pública con "el mayor presupuesto de su historia” y frente al “ruido, griterío y crispación social de la izquierda madrileña”.

La protesta sanitaria dominical que tuvo lugar en el centro de la capital española ha sido tachada por Serrano como “estrictamente política”. No en vano, en ella estuvieron presentes los máximos responsables de los sindicatos UGT y CCOO, así como los portavoces de los grupos parlamentarios en la Asamblea de Madrid y grupos municipales del PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid. “No hay más que ver quienes han sido los convocantes e impulsores de esta manifestación, al margen de los partidos de izquierda de Madrid; una asociación de ferroviarios que no protesta por la situación de Cercanías en Madrid o una asociación de mujeres feministas progresistas que no han dicho nada de que 50 depravados sexuales hayan visto reducida su condenas aquí en la Comunidad de Madrid”, señala el secretario popular.

La Comunidad de Madrid, a pesar de de los problemas que existen en Sanidad en todo el conjunto del país, ha dotado a la misma del “mayor presupuesto y número de médicos fijos de su historia”

De esta manera, Alfonso Serrano lamenta que estas protestas se conviertan en “ataques a la presidentaIsabel Díaz Ayuso desde plataformas y partidos de izquierda”, obviando que la Comunidad de Madrid, a pesar de de los problemas que existen en Sanidad en todo el conjunto del país, ha dotado a la misma del “mayor presupuesto y número de médicos fijos de su historia”. Ante esto, Serrano asegura que los madrileños “se sienten orgullosos” de su Sanidad, contrarios al intento de “radicalizar y crispar la sociedad por parte de la izquierda”.

Desde la Comunidad de Madrid han venido reiterando en numerosas ocasiones las raíces “políticas” que hay detrás de estas manifestaciones, así como de la huelga de médicos de Atención Primaria que fue convocada el 21 de noviembre por el sindicato Amyts y que sigue vigente después de once reuniones entre el comité de huelga y los representantes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad. En esta línea, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, recordó la semana pasada que han “dado respuesta a cada una de las peticiones del sindicato para convocar la huelga” y esperaba voluntad de acuerdo por parte de Amyts “en lugar de buscar una excusa para seguir prolongando este conflicto”.

Madrid ha implantado ya un proyecto de reducción de agendas para los facultativos que comenzará en 22 hospitales y se irá implantando progresivamente en toda la red sanitaria pública madrileña

No en vano, la Comunidad de Madrid ha implantado ya un proyecto de reducción de agendas para los facultativos que comenzará en 22 centros de salud y se irá implantando progresivamente en toda la red sanitaria pública madrileña. Este proyecto ha limitado a 34 el número de pacientes diarios por médico de familia, en consultas de 10 minutos,  y 24 pacientes por jornada de pediatra, con consultas de 15 minutos; a partir de ahí se añadirán complementos retributivos por carga extra a los facultativos que lo deseen hasta alcanzar los 200€ diarios. Se trata de una limitación en la carga de agenda de los médicos con cifras más ventajosas que en muchas otras regiones españolas. Además, de ofrecer unas mejoras salariales desde hace un año que suponen un incremento de 3.800 euros de media anuales para médicos de familia y 3.300 para pediatras.

RESPUESTA DE SANIDAD A LA PROTESTA

Desde la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, declaraba este lunes por la mañana que la Sanidad madrileña es la “segunda mejor” de todas las regiones de la Unión Europea, atestiguado por una serie de datos trasladados desde fuentes de su Gobierno, que reflejan la situación del sistema sanitario de la Comunidad. Entre los cuales han indicado que Madrid es la región con “mayor cobertura horaria en Atención Primaria en la sanidad pública”, lo que lleva a poner a disposición de los ciudadanos consultas en horarios que no se producen en otras CC.AA. y a tener unas listas de espera de las más bajas de todo el país, las cuales “Sanidad trabaja para continuar reduciendo”. A lo que añaden,  han destinado más de 200 millones de euros al Plan de Atención Primaria de la región.

Estos servicios llevan a que la Comunidad sea “líder en trasplantes, pionera en salud mental” y pueda aplicar los tratamientos médicos más avanzados

Fuentes del Gobierno madrileño recuerdan también que Madrid cuenta con 35 hospitales públicos que “son referencia internacional”, así como una flota del SUMMA112  que catalogan de “la más moderna y completa de Europa”. Estos servicios llevan a que la Comunidad sea “líder en trasplantes, pionera en salud mental” y pueda aplicar los tratamientos médicos más avanzados. Unas infraestructuras sanitarias públicas que se verán ampliadas este año con cuatro centros de salud: Sevilla La Nueva, Parque Oeste de Alcorcón, Las Tablas y Navalcarnero 2; así como con la convocatoria de 9.574 plazas de estabilización para el personal estatutario del Servicio Madrileño de Salud.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.