La Escuela de Pacientes del Hospital Universitario Ramón y Cajal, dependiente de la unidad de Patología Mamaria, se puso en marcha en 2018 y, a día de hoy, ha tratado a más de 60 pacientes. Esta herramienta, puerta en marcha por la Comunidad de Madrid, ofrece un programa de seis sesiones formativas que se realizan a lo largo de 15 días con grupos de 15 pacientes.
La iniciativa, dirigida por las doctoras Belén Mazarrasa Marazuela y Belén Alonso Álvarez, sigue las líneas estratégicas del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria 2016-1019 de la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
Las pacientes reciben sesiones formativas que se alternan con talleres prácticos de relajación y ejercicio
En las sesiones formativas, las pacientes reciben información acerca del diagnóstico y tratamiento médico, quirúrgico y cuidados en enfermería del cáncer de mama, la reconstrucción mamaria, los cuidados de la piel, la importancia de la dieta y el ejercicio físico, la fertilidad, la sexualidad y la pareja. Además, se alternan con talleres de relajación, ejercicios, un taller de maquillaje y un espacio de encuentro entre profesionales y pacientes en cada sesión, lo que permite el intercambio de experiencias en el grupo.
Esta iniciativa, según Mazarrasa, “permite tener un espacio y cercanía con las pacientes que no es posible en el día a día y genera un ambiente de tranquilidad y complicidad que les permite a las pacientes compartir dudas y experiencias que de otra manera se llevarían a casa”. Desde la Escuela aseguran que las pacientes que acuden a la misma asisten menos a urgencias y son más resolutivas en el autocuidado, ya que conocen mejor los signos de alarma ante complicaciones, como pueden ser los linfedemas o las infecciones.