Más de 1.500 profesionales reciben cada año formación en el Centro Avanzado de Simulación y Entrenamiento Clínico (CEASEC) del Hospital Universitario La Paz. Es el único centro de España que brinda esta formación práctica de alto nivel junto con la experimentación, utilizando la realidad virtual para representar escenarios reales y localizaciones representadas como quirófanos, consultas o habitaciones de hospitalización, así como el uso de robots de alta fidelidad.
La consejera de Sanidad, Fátima Matute ha visitado hoy este centro, donde ha destacado que la formación sanitaria “tiene un comienzo, pero no un final, que requiere de la actualización y adquisición de nuevos conocimientos por parte de los ya consolidados y el aprendizaje de quienes se están iniciando en este apasionante mundo”.
"La formación viene de profesionales que muestran su generosidad transmitiendo su saber y experiencia a los estudiantes de Medicina y Enfermería"
Esta formación, tal y como ha señalado Matute, proviene de profesionales cualificados junto a especialistas de todas las ramas de la salud “que muestran su generosidad transmitiendo su saber y experiencia a los estudiantes de Medicina y Enfermería”. “Y lo hacéis ayudados por la tecnología más puntera”, ha continuado. Además, la responsable de la cartera ha adelantado que el Gobierno de la comunidad creará una Red integrada de Centros de Simulación Sanitaria “que permitirá trabajar de forma coordinada”.
La simulación es una herramienta educativa que potencia la práctica clínica supervisada, recreando aspectos esenciales de situaciones reales de manera interactiva. Su propósito es facilitar el aprendizaje en un ambiente seguro que no comprometa ni a los pacientes ni a los profesionales, permitiendo el desarrollo de habilidades en todas las etapas del proceso asistencial, desde el ingreso del paciente en consulta hasta la realización de procedimientos en quirófano.
Participar en el CEASEC permite a los estudiantes y profesionales adquirir competencias técnicas como la reanimación cardiopulmonar. Además, fomenta destrezas en comunicación -como informar malas noticias a pacientes o familiares-, trabajo en equipo, y toma de decisiones, así como la aplicación de conocimientos teóricos en situaciones críticas habituales en el ámbito asistencial.
Este centro está dirigido tanto a profesionales de la salud en contacto directo con pacientes como a estudiantes de Medicina y Enfermería
Los alumnos disfrutan en estas instalaciones no solo de avanzados recursos tecnológicos, sino también de un equipo altamente especializado, recibiendo clases personalizadas con instructores dedicados. Este centro, que abrió sus puertas en 2014, está dirigido tanto a profesionales de la salud en contacto directo con pacientes como a estudiantes de Medicina y Enfermería. Su formación es fundamental especialmente para especialistas en áreas como Cuidados Intensivos, Anestesia y Reanimación, Cirugía y Urgencias, así como para aquellos que utilizan tecnología compleja o invasiva.
PRIMER TRASPLANTE MUNDIAL DE INTESTINO EN ASISTOLIA
Uno de los logros clínicos destacados del CEASEC fue el primer trasplante de intestino en asistolia del mundo, realizado después del fallecimiento cardíaco del donante. Este acontecimiento, acaecido hace dos años, se consiguió gracias al entrenamiento previo de los equipos médicos en un entorno seguro y controlado que ofrece el CEASEC.
El centro ha desarrollado alrededor de 200 actividades formativas, además de múltiples proyectos de investigación
A lo largo de 2023, el centro ha desarrollado alrededor de 200 actividades formativas, además de múltiples proyectos de investigación. También ha trabajado en la mejora de técnicas quirúrgicas y en el diseño de dispositivos para el entrenamiento de los profesionales, contribuyendo así al avance del sector sanitario en múltiples áreas.
El CEASEC no solo forma a personal sanitario de toda España, incluyendo el Hospital La Paz, sino también a miembros de otros sectores en habilidades de primeros auxilios y trabajo en equipo en situaciones de crisis. Entre estos colectivos se encuentran policías, auxiliares de vuelo y directivos, quienes también se benefician de esta formación para enfrentar con mayor preparación y eficacia las emergencias en sus respectivos ámbitos.