Madrid firma dos nuevos acuerdos tras la reunión con los sindicatos

Este miércoles la Consejería de Sanidad de Madrid ha presentado el texto definitivo para el reconocimiento de la carrera profesional.

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid
28 junio 2018 | 10:26 h

La Consejería de Sanidad de Madrid ha mantenido este miércoles una reunión con los sindicatos (CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional, Satse y Amyts) presentes en la Mesa Sectorial en la que se han firmado dos nuevos acuerdos a los que ha tenido acceso ConSalud. El primero de ellos es para la implantación de la categoría profesional de técnicos de emergencias sanitarias (TES), un proceso que se hará de forma gradual en la plantilla orgánica del SUMMA 112.

En concreto, el documento señala que “se considera necesario que la totalidad de las plazas en plantilla de conductor, celador y locutor, así como los puestos de trabajo de técnicos de Urgencias y Emergencias se transformen, a futuro, en plazas de la categoría de Técnico en Emergencias Sanitarias”. No obstante, hasta la total implantación de la nueva categoría profesional se mantendrán transitoriamente los puestos de técnicos de Urgencias.

Por otra parte, la Mesa Sectorial ha acordado que UVI Móvil, Helicóptero, Vehículo de Intervención Rápida (VIR), Soporte Vital Avanzado de Enfermería (SVAE), Centro de Urgencias Extra-hospitalarias (CUE), Logística No Asistencial, Vehículo Especial de Catástrofes (VEC) Jefe de Guardia y Unidad de Psicólogos serán los dispositivos asistenciales que tendrán prioridad a la hora de implantar la nueva categoría.

Los profesionales de Atención Primaria en Salud Mental pasarán a depender del mismo hospital al que esté adscrito el centro

El segundo acuerdo que han alcanzado este miércoles es el relativo a la dependencia orgánica del personal de atención hospitalaria en centros de Salud Mental. Esta iniciativa surge porque desde 2010 aunque todos los Servicios de Salud Mental comunitarios están adscritos a sus respectivos hospitales, los profesionales sanitarios que ejercen en los centros de salud mantienen su dependencia orgánica con una gerencia distinta, lo que provoca desajustes organizativos, tal y como señala el texto al que también ha tenido acceso ConSalud.

Por ello, la Mesa Sectorial ha acordado que los puestos de Atención Primaria en los centros de Salud Mental pasen a depender orgánica y funcionalmente al centro hospitalario adscrito. Así, los centros afectados por esta normativa serán el Centro de Salud Mental de Alcobendas, el de Coslada, Fuenlabrada, el de Leganés y el Centro de Día de Parla.

Además, todos los profesionales afectados por esta dependencia orgánica tendrán garantizada la permanencia en sus puestos de trabajo con las mismas condiciones laborales.

RECONOCIMIENTO DE LA CARRERA PROFESIONAL

En este mismo encuentro, la Consejería de Sanidad ha presentado el texto definitivo relativo al reconocimiento de la carrera profesional que está previsto que se desarrolle en tres años y que permitirá el pago a 25.000 profesionales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) a partir de octubre.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.