La Comunidad de Madrid financiará la píldora del día después “únicamente en casos excepcionalmente graves, donde sea la única alternativa”. La presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, ha matizado así el anuncio que el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, hizo el pasado jueves en el que adelantó que estaba previsto incluir la financiación de la pastilla en casos de “urgencia excepcional” en el borrador del Plan de Prevención de Embarazos no Deseados, que entrará en vigor en enero.
De esta forma, Cifuentes ha detallado que la píldora del día después no se va a distribuir gratuitamente “de manera universal, ni a todo el mundo que la pida, sino que se facilitará siempre que haya una prescripción médica que lo recomiende”. La mandataria ha insistido en que el medicamente “no se puede utilizar como un método anticonceptivo”, y que, por el contrario, “debe ser prescrita por un médico”.
"La píldora será financiada por la Comunidad de Madrid como un sistema de medicación al que se recurra únicamente en aquellos casos en que los médicos consideren que es la única solución”
Sobre este detalle ha hecho referencia a la “importante carga hormonal” con la que cuenta la pastilla, y a que “no todas las chicas la pueden tomar”, por lo que será financiada por la Comunidad de Madrid, “como un sistema de medicación al que se recurra únicamente en aquellos casos en que los médicos consideren que es la única solución”.
Como en buena parte de las comunidades, hasta ahora la píldora se puede obtener en la Comunidad de Madrid en centros de planificación familiar, y, desde 2009, en las farmacias que quieran venderla, a un precio de 20 euros y sin necesidad de receta.