El Gobierno regional de la Comunidad de Madrid ha destinado 2.237.291 euros a la financiación de tratamientos dentales especiales que necesiten menores de 7 a 16 años. Así lo recoge el cuarto convenio entre el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM) dirigido a una población de 739.000 personas.
Las prestaciones cubren tratamientos de salud bocudental como las endodonacias, colocación de mantenedores de espacio, reimplantes dentarios, grandes reconstrucciones y obturaciones necesarias sobre endodoncias previamente realizadas o sobre pérdida de tejido por un traumatismo dental. Sin límite del número ni tipo de tratamiento por niño, siempre que sea uno de los reflejados en el convenio.
Gracias a la financiación, las familias que se acogen al programa ahorran 180 euros en cada tratamiento
Gracias a la financiación, las familias que se acogen al programa ahorran 180 euros en cada tratamiento. Como señalan desde la Comunidad de Madrid, para poder acceder a las prestaciones es necesario acudir a la Unidad de Salud Bucodental del Centro de Salud que le corresponda al menor, y será el profesional quien le derive a uno de los 900 odontólogos disponibles.
En total en la región hay 85 Unidades de Salud Bucoedental que en 2020 atendieron a cerca de 94.000 menores con revisiones bucodentales anuales, en las que se analiza el estado dental y se informa sobre las medidas higiénicas, y las prestaciones reforzadas por la Consejería de Sanidad.
Además de ofrecer atención bucodental a la población infantil de 7 a 16 años dentro del Programa de Atención Dental Infantil (PADI), la Comunidad de Madrid también atiende hasta los 18 años al resto de personas con discapacidad física o psíquica desde la Unidad de Salud Bucodental del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús.