Madrid facilita recomendaciones a los ciudadano antes de acudir a una clínica estética

La CAM recuerda que las clínicas estéticas deben contar con personal cualificado para realizar estas intervenciones y equipamiento certificado

Profesional trabajando en una clínica estética. (EP)
5 septiembre 2024 | 15:05 h

La Comunidad de Madrid ha dispuesto un espacio web con recomendaciones dirigidas a los ciudadanos que deseen someterse a una operación de cirugía estética. Entre las mismas, la Dirección General de Comercio, Consumo y Servicios recuerda que las clínicas dedicadas a este tipo de intervenciones deben contar con profesionales cualificados y el equipamiento debidamente certificado y con sus sellos de revisiones periódicas efectuadas.

Asimismo, la Administración regional, este organismo de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo aconseja recopilar toda la información previa a la contratación de cualquier tratamiento, y especialmente, el relacionado con los datos del médico que lo va a realizar (número de colegiado, titulación y especialidad). También destaca que es fundamental conocer la técnica que se va a utilizar y los riesgos o efectos secundarios asociados.

Recomienda que es conveniente exigir un presupuesto en el que se indiquen los precios con los impuestos incluidos y que se refleje por escrito si se han modificado los mismos

En este sentido, los consumidores deben asegurarse con qué recursos cuenta el centro en caso de complicaciones y si dispone de unidad de cuidados intensivos. A su vez, recomienda que es conveniente exigir un presupuesto en el que se indiquen los precios con los impuestos incluidos y que se refleje por escrito si se han modificado los mismos. Junto a esto, es importante que la empresa haya realizado una historia clínica de su paciente que incluya detalles sobre la intervención, las pautas a seguir y cualquier tipo de observación relevante.

Además de estas sugerencias de carácter específico, también se detallan otra serie de consejos aplicables a todo tipo de compra o contratación que se vaya a hacer, independientemente del sector. La primera es la de barajar varias opciones para comparar y tomar la mejor decisión. Por otra parte, hay que tener presente que la publicidad es vinculante y conviene guardar cualquier folleto al respecto. No se debe firmar ningún documento que exima de responsabilidad al establecimiento y conserve la factura para poder hacer valer los derechos a posteriori.

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