La Comunidad de Madrid extiende este curso 2023-2024 el programa de asesoramiento en salud mental a todos los centros de Educación Especial sostenidos con fondos públicos. Así ha sido compartido hoy por el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, durante su visita al colegio público de Educación Especial Iker Casillas de Torrejón de Ardoz.
La iniciativa, llevada a cabo de forma conjunta entre la Comunidad de Madrid y la Fundación Alicia Koplowitz, se desarrolla en colaboración con los hospitales Gregorio Marañón y La Princesa. Gracias a ella, profesionales especializados visitan los 67 centros públicos y concertados de esa naturaleza, ofreciendo a sus docentes y equipos directivos todo el asesoramiento y la atención necesarios para responder a las necesidades de sus más de 6.150 alumnos.
Profesionales especializados visitan 67 centros ofreciendo a sus docentes asesoramiento y atención necesarios para responder a las necesidades de sus más de 6.150 alumnos
Este programa, según ha explicado Viciana, se puso en marcha el pasado curso 2022-2023, a modo de experiencia piloto en los 27 centros públicos de Educación Especial. Tras los buenos resultados obtenidos, se ha extendido también desde septiembre a los 40 colegios concertados.
Debido a esto, la iniciativa se reforzará con un segundo equipo clínico de expertos multidisciplinar. Este estará formado por médicos psiquiatras, psicólogos clínicos, enfermeras especialistas, orientadores y maestros de Audición y Lenguaje y de Pedagogía Terapéutica.
Los profesionales potencian los conocimientos básicos para la detección temprana de problemas de salud mental entre el profesorado de los colegios, y facilitan un ambiente escolar positivo y seguro. Del mismo modo, se les explica y entrena en la aplicación de los protocolos de apoyo conductual positivo y se les ofrece evaluación y derivación de los niños en situación de riesgo.
Los equipos especializados se ocupan del estudio de casos clínico-educativos, con la finalidad de minimizar posibles efectos provocados en el desarrollo académico, personal y social de los estudiantes
Por otro lado, los equipos especializados se ocupan del estudio de casos clínico-educativos, con la finalidad de minimizar posibles efectos provocados en el desarrollo académico, personal y social de los estudiantes. Finalmente, ofrecen formación y orientación a las familias de los menores, facilitando la coordinación con los servicios específicos de salud mental.
La Fundación Alicia Koplowitz, en colaboración con el Instituto Superior madrileño de Innovación Educativa (ISMIE), ofrecerá además un nuevo curso de formación en salud mental infanto-juvenil para profesionales de centros escolares, que abordará la salud mental en personas con discapacidad intelectual.