La Comunidad de Madrid sigue tomando medidas para intentar paliar uno de los principales problemas que tiene la sanidad española: la falta de médicos. La región presidida por Isabel Díaz Ayuso ha publicado este mismo miércoles una orden por la que declara deficitarias las especialidades de Medicina de Familia y Pediatría para incorporar médicos extracomunitarios. Se trata de una orden que da luz verde a la Consejería de Sanidad por contratar médicos y pediatras sin requisito de nacionalidad en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) durante un periodo de tres años.
Sin embargo, Madrid cree que es insuficiente. Por eso pide al Gobierno de España que se tome en serio el problema, en línea con lo que los consejeros de Sanidad han venido reclamando en el Consejo Interterritorial de Salud. Por eso, la región madrileña pide al ejecutivo central que ayude a que las Comunidades Autónomas puedan contar "cuanto antes" con los recursos humanos que necesitan para reforzar sus servicios asistenciales sanitarios.
En la rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Gobierno, el portavoz y consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García, ha recordado el déficit de profesionales que afecta al conjunto del país para lanzar un llamamiento al Ministerio de Sanidad a adoptar medidas para paliar este déficit a nivel nacional.
"El Sistema Nacional de Salud es deficitario en cuanto al número de médicos y, por tanto, las comunidades autónomas, en particular, la Comunidad de Madrid, estamos tomando este tipo de medidas precisamente para paliar esa situación"
El portavoz del Gobierno ha recalcado que la Consejería de Sanidad ya está trabajando para poder incorporar los médicos extracomunitarios al Sermas para reforzar las plantillas. "El Sistema Nacional de Salud es deficitario en cuanto al número de médicos y, por tanto, las comunidades autónomas, en particular, la Comunidad de Madrid, estamos tomando este tipo de medidas precisamente para paliar esa situación", ha explicado.
"Le pedimos al Ministerio de Sanidad que se tome muy en serio este problema y que las comunidades autónomas cuanto antes podamos disponer de los recursos humanos que necesitamos para reforzar nuestros hospitales y también nuestros centros de salud", ha zanjado.