Madrid estandarizará el diseño de sus centros de salud para acortar plazos de construcción

Para enero de 2024 estará lista una nueva guía confeccionada por expertos y sanitarioas que permitirá aprovechar las ventajas de una "construcción industrializada" en el Sermas

Fachada del centro de salud de Lavapies. (Sermas)

La Comunidad de Madrid se encuentra inmersa en la elaboración de una guía destinada a "estandarizar el diseño" de los futuros centros de salud de la región. Una iniciativa que persigue definir cómo serán los espacios e instalaciones y acortar sus plazos de construcción, rebajándolos de 18 a 12 meses. La publicación del documento tendrá lugar en enero de 2024, según ha desvelado la directora general de Infraestructuras Sanitarias del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), Ana Cabrero, durante su intervención en la Comisión de Sanidad de la Asamblea regional.

Durante su comparecencia, Cabrero ha explicado que ya se ha creado un equipo técnico de trabajo y actualmente se está terminando esta guía "definición de espacios e instalaciones de los centros de salud", que se espera que esté lista para su publicación en enero de 2024. El objetivo, ha explicado, es "estandarizar el diseño, dando pautas y recomendaciones a los futuros proyectistas de los centros de Atención Primaria y así evitar demoras en la realización de los proyectos por corrupción de los mismos".

El objetivo de este proyecto no es solo el de acortar los tiempos de construcción, "que pasarían de una media de 18 a 12 meses", sino que este proceso, "al realizarse en un ambiente controlado"

En su elaboración están participando profesionales de diferentes ámbitos, tanto sanitarios como técnicos, entre los que se encuentran médicos, enfermeras, arquitectos, matronas, ingenieros, técnicos de prevención de riesgos laborales e inspectores de Sanidad, entre otras especialidades. "Una vez realizada la estandarización de los espacios, vamos a seguir trabajando sobre la posibilidad de implementar construcción industrializada en los futuros centros de Atención Primaria", ha añadido.

En esta línea, ha recalcado que el objetivo de este proyecto no es solo el de acortar los tiempos de construcción, "que pasarían de una media de 18 a 12 meses", sino que este proceso, "al realizarse en un ambiente controlado, tiene como resultado un producto de mayor calidad, hecho por operarios que trabajan en industrias cerradas, con un control de calidad". "Existen evidencias científicas que demuestran la influencia directa de la arquitectura y el diseño de los espacios en la salud de las personas: se llama neuroarquitectura", ha explicado.

INFRAESTRUCTURAS PENDIENTES

En cuanto a las líneas principales de infraestructuras, ha recordado que en Atención Primaria, los centros de salud de Las Tablas, en la capital, y Parque Oeste de Alcorcón y Navalcarnero entrarán en funcionamiento antes de fin de año. "Avanzan a buen ritmo las obras de construcción iniciadas este año", ha añadido, en los centros de Montecarmelo, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, de Butarque, en Villaverde, y de Residencial Este de Parla.

Se realizarán actuaciones de reforma y mantenimiento en la práctica totalidad de los más de 400 centros de la Gerencia de Atención Primaria

Además, el próximo año se adjudicarán las obras para la construcción de 19 centros de salud: siete de ellos en la capital (Abrantes, Puerta del Ángel, Valderribas, Valdebebas, Quinta de los Molinos, Ensanche de Vallecas II y Fuencarral) y 12 en otras localidades (El Molar, Fuenlabrada -Barrio Hospital-, Valdemoro, Pinto -La Tenería-, Móstoles -PAU 4-, Villaviciosa de Odón, San Sebastián de los Reyes -Dehesa Vieja-, Guadarrama, Leganés -Campo de Tiro-, Torrejón de Ardoz -Soto del Henares-, Pozuelo de Alarcón -Cerro de los Gamos- y Tielmes).

Aparte de esto, ha adelantado que se realizarán actuaciones de reforma y mantenimiento en la práctica totalidad de los más de 400 centros de la Gerencia de Atención Primaria. Actualmente, en grupos de trabajo, se está realizando una auditoría de los mismos para priorizar y clasificar las actuaciones, ha concretado. En atención especializada se realizarán los proyectos y licitarán las obras para la construcción del Hospital de Sierra Norte, un nuevo centro de 90 camas destinado a cuidados y recuperación funcional, ubicado en la localidad de Lozoyuela y con un presupuesto de 27,5 millones de euros.

Continuarán el próximo año las obras de reforma en los hospitales de La Paz, Clínico San Carlos, Niño Jesús y la Princesa, entre otros, y se pondrá en marcha el nuevo Hospital 12 de Octubre

También la reforma del antiguo hospital Puerta de Hierro, que albergará la primera residencia para pacientes que sufren Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), con una inversión total prevista para la reforma integral de 95 millones de euros. Contará con 50 camas en habitaciones residenciales "donde los pacientes pasarán la última etapa de su vida de la enfermedad" y una previsión de 140 camas "para unidades de recuperación funcional". Además, continuarán el próximo año las obras de reforma en los hospitales de La Paz, Clínico San Carlos, Niño Jesús y la Princesa, entre otros, y se pondrá en marcha el nuevo Hospital 12 de Octubre.

Igualmente, se iniciará la redacción del plan funcional de espacios y el anteproyecto completo de ordenación de la parcela y los edificios del Hospital Gregorio Marañón, con reformas que afectan a las áreas de urgencias y a la práctica totalidad de los edificios de hospitalización, incluido el Hospital General Clínica y Psiquiatría, así como instalaciones como farmacia, medicina experimental, pabellón docente y atención al paciente. "El objetivo es unificar todo el complejo integrando también los edificios que se conservan de reciente construcción", ha concluido.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.