El director general de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), Miguel Ángel Rodríguez Roiloa, ha adelantado que para finales de este 2023 se habrán estabilizado un total de 25.198 plazas para la incorporación de personal estatutario fijo. Tras lo cual, ha asegurado, se continuará con el resto de procesos efectivos pendientes, algunos de los cuales se absorberán en el próximo año 2024".
De la misma manera, Rodriguez Roiloa ha trasladado el compromiso de la Comunidad para que la tasa de temporalidad estructural se sitúe por debajo del 8% al finalizar 2024. Así, ha explicado que entre las medidas que se están llevando a cabo para reducir la temporalidad en el Sermas se encuentran, por un lado, la finalización de la primera fase de los procesos selectivos mayoritarios correspondientes a la oferta publicada empleo (OPE) 2017 y 2018, lo que ha supuesto la adjudicación de 15.624 plazas de personal estatutario fijo.
"Todo ello, importante, previa negociación con los representantes de los trabajadores en el ámbito de la Mesa Sectorial de Sanidad"
Por otro lado, ha apuntado, dando cumplimiento a la ley 2021 de 28 de diciembre de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, que al final de este año se espera la resolución de la convocatoria excepcional, mediante concurso de méritos, para la estabilización de otras 9.574 plazas de personal estatutario fijo. "Todo ello, importante, previa negociación con los representantes de los trabajadores en el ámbito de la Mesa Sectorial de Sanidad", ha resaltado el responsable de la Consejería.
REDUCIR LA TEMPORALIDAD
Por su parte, la Plataforma de Médicos y Facultativos no fijosde Madrid, que agrupa a más de 3.600 médicos especialistas de la Comunidad de Madrid, ha denunciado su situación de inestabilidad laboral por abuso de temporalidad.
Precariedad que afecta al 53,9% de médicos y facultativos especialistas en la región, de los cuales el 13,5% tiene más de 60 años y se jubilará con contratos temporales
Esta plataforma, con el apoyo de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) y el sindicato médico Amyts, convocó el pasado mes de mayo huelga indefinida de médicos y facultativos de Atención Hospitalaria para denunciar las altas cifras de temporalidad y reclamar soluciones que acaben con la situación de temporalidad y precariedad que afecta al 53,9% de médicos y facultativos especialistas en la región, de los cuales el 13,5% tiene más de 60 años y se jubilará con contratos temporales.
Así, piden la anulación de la OPE 2018-2019, con 3.247 plazas de facultativos de la Oferta Pública de Empleo (OPE), que se publicaron en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) en diciembre de 2021, antes de que se aprobara definitivamente la Ley de Temporalidad 20/2021. De esta forma, quieren que se desista del concurso-oposición y que estas plazas se convoquen por concurso de méritos, pero no en el proceso correspondiente a la Ley 20/2021, tal y como se hizo, alegan, en el caso de las 3.245 plazas de la OPE de 2018/2019 para médicos de Urgencias.