La Comunidad de Madrid hace un llamamiento al diálogo con los sindicatos. Desde la Consejería de Sanidad apuestan por volver a sentarse con los sindicatos en la mesa sectorial y negociar el plan de reapertura de los centros 24 horas.
Esta petición viene después de que los cuatro sindicatos que firmaron un principio de acuerdo sobre el modelo de atención urgente extrahospitalaria con la Consejería han anunciado esta mañana la ruptura del mismo por lo que consideran la falta de cumplimiento de las condiciones por parte del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero y ante la puesta en marcha de los 80 centros de atención 24 horas.
Fuentes de la Comunidad aseguran que todavía no ha pasado el tiempo necesario para desarrollar el plan que se firmó en el acuerdo y consideran, por tanto, que es prematuro sacar conclusiones. Es difícil evaluar un plan que todavía no se ha llevado a cabo, argumentan desde la Consejería. "Para hacer un análisis óptimo debemos tener un entorno dimensionado de recursos, sin huelgas", expresan fuentes del Ejecutivo.
Es difícil evaluar un plan que todavía no se ha llevado a cabo, argumentan desde la Consejería
A pesar de todo, desde Sanidad niegan el supuesto caos que achacan los sindicatos y aportan los siguientes datos: desde el pasado 27 de octubre se han atendido a 14.000 madrileños. De ellos, más de la mitad, el 55%, han precisado de Enfermería. Tan solo el 0,5% ha sido patología urgente. En cualquier caso, insisten, es un recursos asistencial que mejora la continuidad asistencial de los pacientes.
Según datos de la Comunidad, la media de pacientes por centro y día es de 22. Una cifra muy baja si comparamos con las 9.000 o 10.000 que pueden llegar a tener las urgencias hospitalarias.
Respecto a las bajas de los médicos, desde la Consejería apuntan a que son datos contrastados. La Comunidad mantiene que ha realizado una buena planificación porque los médicos tienen sus plantillas "de aquí a diciembre".
A 10 años vista, el 35% de la plantilla de médicos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) se jubilará, por lo que urgen al Gobierno a adoptar medidas consensuadas para revertir la situación
Madrid recuerda que los antiguos Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), previos a la pandemia de la COVID-19, estaban dotados con equipos de SUMMA 112. Sin embargo, cerca de un 50% de los profesionales que prestaban servicio en ellos (168 sanitarios) se han jubilado, una situación que, sumada a la escasez de profesionales, ha llevado a la Administración madrileña a impulsar una nueva fórmula.
Respecto al déficit de profesionales, la Consejería de Sanidad recuerda que es un "asunto de Estado" y que ha sido llevado, en múltiples ocasiones, al pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). No en vano, y a 10 años vista, el 35% de la plantilla de médicos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) se jubilará, por lo que urgen al Gobierno a adoptar medidas consensuadas para revertir esta situación.