Madrid dota al Hospital Universitario del Tajo de cirugía robótica en artroplastia total de rodilla

La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha destacado que esta tecnología, más precisa y eficaz en los cortes óseos, permite mejorar el tratamiento y el tiempo de recuperación tras la cirugía

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, durante su visita al Hospital Universitario del Tajo. (CAM)
La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, durante su visita al Hospital Universitario del Tajo. (CAM)
Javier Leunda, redactor ConSalud.es
10 septiembre 2024 | 15:40 h

La Comunidad de Madrid ha incorporado la cirugía robótica para la artroplastia total de rodilla en el Servicio de Traumatología en el Hospital público Universitario del Tajo. Una intervención quirúrgica que viene a sumarse a las que ya se practican en este centro, como las cirugías de alta complejidad, de columna cervical, lumbar o recambios complejos que precisan injerto óseo o prótesis especiales. Con este nuevo brazo robótico se implantan las prótesis de rodilla con mayor precisión y de forma personalizada, mejorando los plazos, y el proceso quirúrgico y de recuperación tras la operación. Además, aporta una mayor durabilidad y funcionalidad al implante.

La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha visitado este martes el bloque quirúrgico del complejo para asistir a demostración que ha servido de formación a sus profesionales. “Una muestra de cómo el Gobierno regional acerca la tecnología sanitaria al ciudadano, poniéndola a su servicio para mejorar la salud y la calidad de vida”, ha señalado. En esta línea, Matute ha insistido en que el deseo de su departamento es que todos los madrileños puedan encontrar "el mejor tratamiento" en cualquiera de los hospitales de la región, independientemente del luegar en el que vivan. 

"Ayudará a los cirujanos y traumatólogos a que las intervenciones de rodilla sean más precisas, más personalizadas y que requieran menor tiempo de cirugía para el paciente"

De la misma manera, la consejera madrileña ha explicado que el nuevo dispositivo de cirugía robótica del Hospital Universitario del Tajo "ayudará a los cirujanos y traumatólogos a que las intervenciones de rodilla sean más precisas, más personalizadas y que requieran menor tiempo de cirugía para el paciente y, por tanto, que tenga menos complicaciones y mejor recuperación".

Matute ha uso de este brazo robótico es fruto de la colaboración entre los profesionales sanitarios del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), gracias en este caso a la formación ofrecida por el Hospital Universitario Fundación Alcorcón que ha participado en el aprendizaje de los facultativos del Hospital del Tajo.

En el centro ribereño también se efectúan otro tipo de cirugías, como las del síndrome del túnel del carpo o los conocidos como juanetes, que, aunque de menor envergadura, pueden impactar gravemente en la funcionalidad del paciente. En el caso de las de columna cervical, en los ocho primeros meses deeste año se han realizado 54 intervenciones de este tipo, frente a las 35 de 2023, con un crecimiento de casi el 60% respecto al mismo periodo de 2023.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído