El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha presidido en el Hospital Universitario Gregorio Marañón el acto de entrega de las acreditaciones de la Red de Centros Sin Humo de la Comunidad de Madrid, con las que se adhieren a la red y reciben un reconocimiento por sus actuaciones frente al tabaquismo todos los centros de salud de la región, que, incluyendo sus consultorios locales, conforman un total de 430 dispositivos de Atención Primaria en la región.
En concreto, 12 centros de salud se acreditan con credencial plata, 34 centros con estatus bronce y el resto se acredita en la categoría “miembro” de la Red de Centros Sin Humo, que desde 2012 coordina la Dirección General de Salud Pública para potenciar las actuaciones de control, prevención y tratamiento del tabaquismo en Atención Primaria.
La evidencia científica indica que el consejo de los profesionales sanitarios logra que un 5 % de sus pacientes deje de fumar
La Red promueve el “consejo de abandono de tabaco” por parte de los profesionales sanitarios y la derivación del paciente fumador a las consultas programadas para el seguimiento, diagnóstico y prescripción del adecuado tratamiento. La evidencia científica indica que el consejo de los profesionales sanitarios logra que un 5 % de sus pacientes deje de fumar.
Durante el acto, se ha presentado el informe de la evaluación 2016 de la Red de Centros de Salud sin Humo, que destaca que el 30 % de los profesionales puede derivar a programas de deshabituación tabáquica grupal en sus centros es decir unos 78 centros de salud cuentan con sesiones específicas dirigidas a grupos de sus pacientes para el abandono del tabaco. Además, la extensión en formación de tabaquismo es una prioridad de los centros de salud. En concreto, 1.556 sanitarios han recibido sesiones específicas en los últimos dos años.
DESCIENDE EL CONSUMO DE TABACO
Según el último informe del sistema de Vigilancia Integral del Tabaquismo de la Comunidad de Madrid, el 24,4 % de los madrileños de 18 a 64 años fuma y un 26 % se considera exfumador, datos que refrendan la tendencia descendente de los últimos veinte años, con una disminución del 33 % de fumadores de 1995 a 2016.
En la población juvenil (15 y 16 años) los informes señalan que el 6,9 % fuma diariamente. Comparando la prevalencia media de consumo diario de los años 2015/2016 frente a la de 1996/1997, se observa una disminución porcentual del 73,4 % en los chicos y del 71,7 % en las chicas.