Este pasado lunes se llevó a cabo la toma de posesión de los altos cargos que entrarán a formar parte de la gestión sanitaria de la Comunidad de Madrid. Estas personas serán las encargadas de gestionar los diferentes departamentos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) durante la legislatura que acaba de comenzar. De esta manera, se pondrán a disposición de las políticas lideradas por la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y de la reciente consejera de Sanidad de la región, Fátima Matute, quien estuvo presente en el acto de jura de cargos. Juntos tendrán que abordar los importantes retos que aguardan a la región en términos de Salud.
Entre los elegidos se encuentra el recientemente nombrado Juan José Fernández, viceconsejero de Sanidad y director general del Sermas. Un perfil con dilatada experiencia y que ha sido director general de Proceso Integrado de Salud. La mano derecha de Matute en la Consejería, es licenciado en Medicina y Cirugía, y cuenta con un currículo profesional que le ha hecho pasar por diferentes cometidos, tanto en Sanidad pública como privada. En el ámbito público madrileño ha llevado a cabo su labor en el Hospital Moncloa Internacional, Hospital Universitario Moncloa o Hospital Universitario de Móstoles, así como fuera de la Comunidad en el Área Sanitaria de Ferrol. “Su trayectoria y sus logros a lo largo de su carrera profesional, son su mejor carta de presentación”, ha resaltado Matute sobre él.
Joaquín Rubio tomará el cargo de secretario General Técnico de la Consejería de Sanidad además de mantener su responsabilidad como secretario general del Sermas
Joaquín Rubio tomará el cargo de secretario General Técnico de la Consejería de Sanidad además de mantener su responsabilidad como secretario general del Sermas. Se trata de un funcionario de carrera y licenciado en Derecho. La propia consejera de Sanidad ha destacado a la hora de decantar su elección para la gestión en el Sermas que se trata de un perfil que ha desempeñado “incontables puestos de responsabilidad” en las instituciones de la región.
Además, Pilar Jimeno será la nueva directora general de Inspección, Ordenación y Estrategia Sanitaria. También licenciada en Derecho, suma al Sermas su “amplio conocimiento de la industria farmacéutica”. Un campo en el que la nueva legislatura deberá abordar importantes desafíos como el “desarrollo de la Ley de Farmacia” o el esfuerzo por simplificar tramites y evitar “trabas innecesarias” para esta industria, señaló la propia consejera durante la puesta de largo de los nuevos cargos.
Otro nuevo componente será José Macía, quien pasará a tomar el puesto de director general Asistencial. Un licenciado en Economía del que Fátima Matute ha reseñado que cuenta ya con "amplia experiencia en Sanidad", tanto nacional como fuera de nuestras fronteras, “a lo largo de sus más de 20 años”, donde ha ostentado “distintos puestos de responsabilidad en hospitales y diversas áreas sanitarias”.
La nueva directora General de Humanización, Atención y Seguridad del Paciente del Sermas, Celia García Menéndez, es licenciada en Medicina y Cirugía
Carmen González, por su parte, llega para ser la directora general de Coordinación Sociosanitaria. La nueva responsable, Oncóloga de formación, conoce de primera mano los entresijos de la Sanidad pública de la Comunidad de Madrid. No en vano, desde el año 2002 ha ocupado diversos puestos de responsabilidad en hospitales como el 12 de Octubre, el Hospital de Getafe o el Infanta Leonor. En su mano quedará dar respuesta a retos como la cronicidad, atención de los mayores, la fragilidad o el abordaje de la soledad. Todo ello, en la región europea con mayor esperanza de vida.
En el caso de la ingeniera industrial Ana Cabrero López, directora general de Infraestructuras Sanitarias, quien se trata también de una mujer con reconocida experiencia en el ámbito público y privado. Hasta la fecha ostentaba el cargo de subdirectora de Gestión Técnica del hospital 12 de Octubre; un puesto al que accedió en 2020 y que le hizo partícipe de la estrategia de cambio integral y de modelo desarrollada en el centro madrileño. Atesora experiencia en ingeniería sanitaria desde el año 2003; momento en el cual tomo las riendas del Área de Ingeniería y Servicios Técnicos del hospital Universitario de Fuenlabrada. Tras esta experiencia desempeñó también el cargo de subdirectora de Gestión de Ingeniería del hospital Gregorio Marañón.
Por su parte, la nueva directora General de Humanización, Atención y Seguridad del Paciente del Sermas, Celia García Menéndez, es licenciada en Medicina y Cirugía. Hasta el momento venía ostentando el puesto de directora médica del hospital Universitario de Móstoles. De hecho, dispone de una importante experiencia en sanidad pública, donde ha ejercido como especialista en Cirugía General y Aparato Digestivo en centros madrileños como el hospital vallecano de Virgen de la Torre, el hospital Gregorio Marañón y, posteriormente, en el hospital Infanta Leonor. Del mismo modo, no es ajena a la gestión en la Comunidad de Madrid, donde ha sido directora médico y directora de la Fundación de Investigación Biomédica del hospital Carlos III; así como directora asistencial, tanto del hospital Universitario Fundación Alcorcón como del Rey Juan Carlos de Móstoles.
La nueva directora general de Aseguramiento, Adecuación y Supervisión Sanitaria, Victoria Buezas, es otro perfil especialista en su campo y larga trayectoria en gestión sanitaria pública
Entre las nuevas caras, Miguel Rodríguez, tomará a partir de ahora el cargo como director general de RR. HH. y Relaciones Laborales del Sermas. Un perfil con gran conocimiento de los recursos humanos que “lleva más de 25 años gestionando áreas laborales en el ámbito sanitario”, según destacó la consejera de Sanidad durante su presentación, quien remarcó la importancia de este departamento a la hora de lograr el “objetivo clave de mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios, darles estabilidad y que se sientan cada día más a gusto”.
Por último, pero no menos importante, la nueva directora general de Aseguramiento, Adecuación y Supervisión Sanitaria, Victoria Buezas, es otro perfil especialista en su campo y con larga trayectoria en gestión sanitaria pública, pues “ha ostentado diversos puestos de responsabilidad en distintas áreas de gestión como admisión, continuidad asistencial, atención al paciente o sistemas de información”, según pormenorizó la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute.