La Comunidad de Madrid ha dado a conocer este miércoles los proyectos que presentará para captar más de 22.000 millones de euros de los fondos que la UniónEuropea desplegará como respuesta a la Covid-19 entre los Estados miembros. De este montante económico, esta región espera destinar a sanidad un total de 1.725 millones de euros, lo que representaría un 7,71% de los fondos europeos.
La administración autonómica que lidera Isabel Díaz Ayuso se ha marcado como objetivo el refuerzo del sistema sanitario madrileño “a través de la digitalización y transformación de los servicios asistenciales, fundamentado en una atención personalizada y de calidad”. Así ha quedado recogida en la Estrategia para la Recuperación y Resiliencia de la Comunidad de Madrid, presentada este miércoles, y que tiene como eslogan ‘Reactivamos Madrid’.
Madrid incorpora en sus proyectos la puesta en marcha de una historia clínica electrónica “única e integral”, con una inversión de 41 millones de euros
En esta línea, el Gobierno madrileño quiere aprovechar los fondos europeos para impulsar proyectos encaminados a la “mejora de la capacidad y resiliencia del Servicio Madrileño de Salud (Sermas)” mediante la “digitalización de servicios y la mejora de la sostenibilidad en hospitales”.
HISTORIA CLÍNICA ELECTRÓNICA Y ATENCIÓN PERSONALIZADA
La estrategia presentada por la Comunidad de Madrid incluye entre sus proyectos para la Consejería de Sanidad el desarrollo de “un nuevo sistema sanitario que apueste por una asistenciamásinclusiva, personalizada con importantes inversiones en pilotos de anonimización de datos y soluciones integrales en diagnóstico por imagen”.
La previsión de Madrid es destinar 270 millones de euros a la “ampliación y reforma” de los hospitales 12 de Octubre, Infanta Leonor, Hospital del Sureste e Infanta Sofía
De forma concreta, la región madrileña quiere destinar los fondos europeos a culminar la puesta en marcha de una historia clínica electrónica “única e integral”, para lo que prevé una inversión de 41 millones de euros. Al mismo tiempo, proyectan 3,8 millones de euros para implantar el sistema Nexus en 14 hospitales madrileños, iniciativa que servirá para “homogeneizar el sistema de gestión de la información y de gestión presupuestaria y logística”.
Por otra parte, Madrid apuesta por revisar el modelo de atención domiciliaria a pacientes crónicos y dependientes. Para ello, han planificado el proyecto ‘En Casa NextGen’, presupuestado con 20,9 millones de euros y que consiste en “ofrecer una atención integrada de necesidades sociales y de salud para los madrileños, integrando la atención domiciliaria presencial (SAD) y no presencial (teleasistencia)” creando así “una solución tecnológica” que incluye “domótica y analítica avanzada de datos”.
REFORMA DE HOSPITALES Y NUEVOS CENTROS DE SALUD
Otro propósito que se marca la Comunidad de Madrid es impulsar la sostenibilidad en hospitales y centros sanitarios de la región. En concreto, la previsión es destinar 270 millones de euros para la “ampliación y reforma” de los hospitales 12 de Octubre, Infanta Leonor, Hospital del Sureste e Infanta Sofía. El objetivo es “seguir ofreciendo una alta calidad asistencial a los madrileños en unas infraestructuras a la vanguardia”.
El Ejecutivo madrileño plantea una Plataforma Logística Regional Sanitaria así como la creación de un “Sistema de gestión de alarmas en conservación de vacunas”
En esta línea, la Consejería de Sanidad quiere tomar los fondos europeos para construir el nuevo hospital público de media estancia en Puerta de Hierro. La previsión es incluir 1,2 millones de euros para la redacción del proyecto de construcción de este centro que “remodelará el antiguo hospital en el distrito de Moncloa-Aravaca para atender a pacientes con hospitalizaciones largas”. Tendrá 220 plazas para pacientes que tengan que recuperar movilidad funcional, así como 20 camas para cuidados paliativos.
Por otra parte, el Gobierno madrileño espera destinar 110,8 millones de euros para construir 18 nuevos centros de salud hasta el año 2023. Se elegirán distintas zonas de la región y se incluyen en el marco del Plan de Infraestructuras de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria.
PLATAFORMA LOGÍSTICA SANITARIA
Por último, y con el fin de preparar al sistema sanitario madrileño frente a futuras pandemias y reforzar sus competencias, desde el Ejecutivo que dirige Díaz Ayuso proponen desarrollar y crear una Plataforma Logística Regional Sanitaria así como la creación de un “Sistema de gestión de alarmas en conservación de vacunas”.