La Comunidad de Madrid destinará este año más de 2.600 millones de euros al área de farmacia y los productos sanitarios. Así lo ha subrayado hoy el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en la inauguración del Salón de Medicamentos y Parafarmacia -INFARMA Madrid 2022-, el Congreso Europeo del sector que se celebra en el Recinto Ferial-IFEMA Madrid hasta el próximo jueves y donde más de 30.000 profesionales y 430 empresas se dan cita para exponer sus novedades.
La Consejería de Sanidad trabaja para reforzar la comunicación entre médicos y farmacéuticos. En este sentido, las oficinas son clave para mejorar la personalización de los tratamientos y, gracias a su colaboración, la Comunidad de Madrid ha podido repartir gratuitamente 17 millones de mascarillas y más de 4,5 millones de test de antígenos a los ciudadanos a lo largo de la pandemia por COVID-19.
Gracias a su colaboración, la Comunidad de Madrid ha podido repartir gratuitamente 17 millones de mascarillas y más de 4,5 millones de test de antígenos a los ciudadanos a lo largo de la pandemia por COVID-19
Además, la Consejería de Sanidad llevará próximamente a Consejo de Gobierno para su aprobación la nueva Ley de Farmacia Madrileña, una legislación que adapta el concepto de dispensación de fármacos a la realidad actual, reivindica la importancia del profesional que humaniza la cercanía con el paciente e incorpora el compromiso social y la sensibilidad con el medio ambiente.
Tras este paso, el anteproyecto de la Ley de Farmacia, que ha recibido más de mil alegaciones, será remitido a la Asamblea de Madrid para su aprobación. "Esperamos contar con el apoyo mayoritario de los grupos", ha indicado el máximo responsable de la Sanidad madrileña, sobre una legislación que adapta el concepto de dispensación de fármacos a la realidad actual, reivindica la importancia del profesional que humaniza la cercanía con el paciente e incorpora el compromiso social y la sensibilidad con el medio ambiente.
"Es una buena ley, que reconoce el papel del farmacéutico y deja ese paraguas legislativo para ver cómo trabajan los farmacéuticos en domicilio, además de una relación con la sostenibilidad y el medio ambiente con la oficina de farmacia, aspectos que son fundamentales y sobre todo para hacer una ley del siglo XXI, que es lo que se merecen los farmacéuticos madrileños y sobre todo el resto de la población que también es la que se beneficia de esta ley", ha señalado el consejero, que espera que esté lista este mismo año.
Entre otras cuestiones, la nueva Ley de Farmacia establece como punto más conflictivo la atención farmacéutica domiciliaria, de modo que los farmacéuticos entreguen la medicación en los propios los domicilios de los pacientes a dispensarles los medicamentos "siempre que concurran circunstancias que dificulten o impidan su desplazamiento a la oficina de farmacia de su elección".
"Es una buena ley, que reconoce el papel del farmacéutico y deja ese paraguas legislativo para ver cómo trabajan los farmacéuticos en domicilio, además de una relación con la sostenibilidad y el medio ambiente con la oficina de farmacia, aspectos que son fundamentales"
De esta forma, como novedad más importante, recoge la "posible entrega informada y gratuita de medicamentos en los domicilios" de los pacientes por parte de "un farmacéutico, o bajo su supervisión, integrado en la plantilla del establecimiento farmacéutico responsable de la misma" y, en todos los casos, de manera gratuita para el paciente.
En la misma línea, la nueva normativa establece modificación también sobre los horarios y la publicidad en las más de 2.900 oficinas de farmacia de la región, así como las particularidades de las boticas en el entorno rural.