Madrid destinará 9.789 millones a Sanidad: un 11% más y Primaria como “prioridad”

La Comunidad de Madrid presupuesta 9.789 millones de euros para políticas sanitarias. Destacan los 2.446 millones para la atención primaria o los 6.528 para atención hospitalaria.

Javier Lasquetty, consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid (Foto: CAM)
26 octubre 2022 | 16:50 h

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid contará en 2023 con “la mayor dotación hasta el momento”. Según el proyecto de presupuestos regional aprobado este miércoles por el Consejo de Gobierno, el área de Sanidad contará con un presupuesto de 9.789,6 millones de euros, un 11,4% más que el año anterior.

Desde el departamento que lidera Enrique Ruiz Escudero destacan que la Atención Primaria “será una de las prioridades” de forma que contará con un total de 2.446,6 millones de euros, un 19% más.  Dentro de esta partida, contempla dedicar 1.360,7 millones a recetas médicas (un 22,5% más).

La Consejería destaca el refuerzo de la teleconsulta y de la atención a domicilio, la construcción de nuevos centros de salud o la reorganización de las urgencias extrahospitalarias

Del mismo modo, la Consejería incluye en este apartado la próxima apertura de los 80 Centros Sanitarios 24 horas, en el proceso de reorganización de las urgencias extrahospitalarias. Además, recogen actuaciones como el refuerzo de la teleconsulta así como “la desburocratización y nuevas funcionalidades de la tarjeta sanitaria virtual”, la “ampliación y construcción de nuevos centros de salud” o la atención a domicilio.

En lo que respecta a la atenciónhospitalaria, este nivel asistencial tendrá asignado un montante económico de 6.528,7 millones de euros (+10,2%). De ellos, 1.180 millones irán a la compra de material sanitario y productos farmacéuticos y 345,4 millones a las inversiones procedentes de los fondos europeos para la renovación de tecnología dentro de la red hospitalaria.

Del mismo modo, la Comunidad de Madrid cuenta que para el próximo año comience la construcción del nuevo Hospital de La Paz y que concluya la reforma del Hospital 12 de Octubre. Además, añaden las remodelaciones del Niño Jesús, Ramón y Cajal, el Clínico San Carlos, Infanta Leonor, Infanta Sofía, Sureste, Severo Ochoa, La Princesa y el antiguo hospital Puerta de Hierro, así como la obra del acceso al Infanta Leonor.

LISTAS DE ESPERA, SALUD MENTAL Y SALUD BUCODENTAL

Otra de las novedades que incorporan los presupuestos para 2023 es la implementación del Plan integral frente a las listas de espera. Para el próximo año se destinarán 34,7 millones pero la previsión es que ascienda hasta los 215 millones de euros con el objetivo de reducir a la mitad los tiempos máximos de atención en 2024.

Entre las actuaciones que incluyen este Plan destacan la asistencia programada no urgente para cirugías, primeras consultas y pruebas diagnósticas con el ánimo de “situarlas en un tiempo inferior a 45 días de demora media”.

El Gobierno madrileño afirma que el 85% del presupuesto del Plan de Salud Mental y Adicciones se dedicará “a la contratación de profesionales, con un psicólogo en cada centro de salud”

Por otro lado, la Consejería de Sanidad destaca la ejecución del Plan de Salud Mental y Adicciones, del que el 85% de su presupuesto se dedicará “a la contratación de profesionales, con un psicólogo en cada centro de salud”. Además, contemplan priorizar la atención a niños y adolescentes, con la creación de hospitales de día y el refuerzo de los programas infanto-juveniles.

Asimismo, el Gobierno madrileño afirma que con estas cuentas públicas “se ampliarán servicios”, como la incorporación de podólogos al sistema sanitario, el programa de cribado de cáncer de cérvix o el Plan de Salud Bucodental. Además, se aprobarán planes de alimentación saludable y otros que faciliten información “que evite enfermedades y embarazos no deseados”.

MEJORAS RETRIBUTIVAS AL PERSONAL SANITARIO

Finalmente, la Comunidad de Madrid detalla en los presupuestos de Sanidad que 4.404,8 millones se destinarán a “costes de personal”. Dentro de esta partida está recogido “el reconocimiento de la carrera profesional para el personal temporal, con la mejora de las condiciones retributivas de más de 22.000 trabajadores del Servicio Madrileño de Salud (Sermas)”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.