La presidenta de la Comunidad de Madrid,Isabel Díaz Ayuso, ha desgranado los pormenores de la inversión de 90 millones de euros que dedicará a Alcalá de Henares durante este año 2023. Dentro de los cuales se encuentra una partida dedicada a medidas para la mejora de los servicios de Sanidad de la localidad, como la compra de equipos de última tecnología en la lucha contra el cáncer al Hospital Universitario Príncipe de Asturias.
En concreto, se destinarán hasta un total de 13,4 millones de euros para distintas mejoras de las infraestructuras sanitarias públicas de la localidad, entre las que se encuentra el Hospital Universitario y 10 centros de salud. Así, el Ejecutivo autonómico dedicará 5,4 millones en la adquisición de equipos sanitarios a la vanguardia en el tratamiento y diagnóstico del cáncer.
Las obras para su instalación y acondicionamiento de espacios ascienden a otros 5 millones de euros, junto a 2,7 millones en distintos trabajos de reformas o dotación de nuevos ascensores del centro sanitario
Son dos resonancias magnéticas (diagnóstico por imagen que usa campo magnético y pulsos de radiofrecuencia), gammacámara (aporta una gran calidad de imágenes para facilitar la precisión en los diagnósticos), dos TAC (examen médico de diagnóstico por imágenes) y PET-TAC (prueba que combina una imagen radiológica con información sobre el metabolismo de los tejidos).
Las obras para su instalación y acondicionamiento de espacios ascienden a otros 5 millones de euros, junto a 2,7 millones en distintos trabajos de reformas o dotación de nuevos ascensores del centro sanitario. También se dedicarán desde el Gobierno autonómico cerca de 400.000 euros para obras y mejoras de varios centros de salud del municipio.
APUESTA EN SERVICIOS SOCIALES
Además de esta apuesta estrictamente sanitaria, los servicios sociales de Alcalá de Henares son otro objetivo prioritario de las inversiones de la Comunidad de Madrid para este año en un municipio con 1.700 plazas públicas en residencias, Centros de Día para mayores o atención para personas con discapacidad gracias a una inversión de más de 24 millones de euros.
El Gobierno regional invierte este año 3,5 millones de euros para garantizar la prestación de la atención social primaria y el desarrollo de programas sociales en convenios con el Ayuntamiento
A estas plazas se suman los 1.800 alcalaínos que se benefician del cheque servicio -más de 400 euros/mes de media-, para costear parte del previo del centro residencial o ayudar económicamente a los familiares que les cuidan en su domicilio. Además, el Gobierno regional invierte este año 3,5 millones de euros para garantizar la prestación de la atención social primaria y el desarrollo de programas sociales en convenios con el Ayuntamiento.